Home Destacadas Más contagios pero con menor gravedad

Más contagios pero con menor gravedad

0
Más contagios pero con menor gravedad

De acuerdo con la última actualización de la curva epidemiológica del covid-19, en Hidalgo se ha entrado a la fase de meseta, según informó el titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo, Efraín Benítez Herrera, y garantizó que hasta el momento se tiene una capacidad hospitalaria de poco más del 70 por ciento; sin embargo, continúan las muertes por esta enfermedad. 

“Hidalgo entró a la fase de meseta con una desaceleración concomitante en el número de casos. Podemos decir que ahorita tenemos 115 pacientes hospitalizados  en la entidad, poco más de 2 mil pacientes activos que portan la enfermedad, y de ayer a hoy fallecieron ocho hidalguenses”, explicó en entrevista para el noticiero “Al Aire” de Radio y Televisión de Hidalgo que produce Diario Plaza Juárez. 

Destacó que a pesar de las vacunas, la gente se contagia con la variante ómicron, aunque se ha comprobado que la enfermedad no llega a ser tan letal como lo era sin un esquema de vacunación y con la cepa primera del virus SARS COV 02 causante de la covid-19, por lo que enfatizó que no se debe bajar la guardia, ya que además se han dado casos de personas que se contagiaron más de una vez.

“En Hidalgo sigue habiendo una gran cantidad de pacientes que se infectan, debemos tomar con reserva la situación, no bajar la guardia, seguir con las medidas de bioseguridad, hay números alentadores pero está la paradoja, ya que hay muchos que se infectan debido a que la cepa ómicron es de alta contagiosidad pero, por decirlo así, es más llevadera”, expresó.

De igual forma, expuso que el tiempo que se mantiene la gente enferma tras contagiarse con la cepa ómicron, es menor, ya que al inicio de la pandemia y sin esquemas de vacunación la enfermedad duraba hasta 21 días, mientras que ahora se reduce a 10, por lo que la posibilidad de sobrellevarla es mayor y de sobrevivir, aún más con los cuidados necesarios. 

Por lo anterior, destacó que la mayoría de los casos a los siete días de estar contagiados, ya no cuentan con una carga viral que pueda ser contagiosa; sin embargo, eso no significa que puedan confiarse, por lo que exhortó a la población, que aún cuando ya se hayan contagiado y padecido la enfermedad, no se confíen.