Consumo de alcohol, principal causa de accidentes 

Consumo de alcohol, principal causa de accidentes 
Photo Credit To Especial

La supervisora de Trabajo Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, María del Pilar Rodríguez Rivera, informó que además del daño a los órganos, el alcoholismo es una de las principales razones por las cuales ocurren accidentes, riñas y lesiones que derivan en consultas en unidades médicas de urgencia.

Manifestó que el consumo excesivo de esta sustancia generalmente modifica la conducta, porque la persona primero se muestra desinhibida, eufórica, mareada y posteriormente se presentan fases de alegría, tristeza o agresividad, además de alteraciones en la percepción y la memoria.

De igual forma, debido a la alta concentración de alcohol en el organismo, se pierden algunas funciones voluntarias del cuerpo, con alteraciones en la presión arterial, la temperatura, la frecuencia cardíaca y la respiración.

Rodríguez Rivera puntualizó que los bebedores frecuentes se exponen a presentar una cardiomiopatía alcohólica, ya que, debido a los efectos que genera el alcohol sobre el músculo cardíaco, el corazón es incapaz de bombear eficientemente la sangre.

Por lo anterior, detalló que dejar de beber alcohol tiene beneficios importantes, ya que permite tener una mejor resistencia del sistema inmunológico y menor riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares.

Asimismo ayuda a mejorar la capacidad de atención, concentración y memoria; así como el gusto y el olfato; a largo plazo puede disminuir el riesgo de cirrosis, hígado graso, cáncer de boca, esófago, estómago, hígado, páncreas, colon y mama.

Related posts