Consulta popular del primero de agosto

Consulta popular del primero de agosto
Photo Credit To Eloy Martínez

La vocal de capacitación electoral y educación cívica de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, María Magdalena González Escalona, aseguró que el órgano electoral se encuentra listo para desarrollar la consulta popular del próximo primero de agosto.

En entrevista para el programa “Al Aire” del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo precisó que desde hace un mes iniciaron los trabajos, el 23 de junio nombraron a los ciudadanos que estarán al frente de las mesas receptoras y el  25 de junio se realizó la notificación de nombramiento.

Indicó que serán mil 362 mesas receptoras, que estarán ubicadas en 551 unidades territoriales, las cuales, el primero de agosto a partir de las 7:30 horas serán instaladas para que a las 8 de la mañana comiencen a recibir la opinión de la ciudadanía hidalguense.

González Escalona precisó que las mesas receptoras estarán integradas por presidente,  secretario, escrutador y dos suplentes generales, y serán las mismas personas que participaron como funcionarios de casilla en la elección del 6 de junio.

En ese sentido comentó que dichos funcionarios están recibiendo capacitación, aunque las tareas son similares a las del funcionario de una casilla electoral, y el escrutinio refiere a las respuestas de si o no.

Mientras que cada mesa receptora contará con alrededor de tres mil papeletas dependiendo las personas inscritas en la lista nominal y la leyenda cita “estas de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados, por los actores políticos encaminada a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”

En tanto, ante el contexto de contingencia sanitaria por COVID-19, y el incremento de casos en los últimos 15 días, puntualizó que se mantienen las medidas y protocolos sanitarios implementados en las elecciones pasadas, enfatizando que el uso de cubrebocas es un requisito obligatorio.

Dijo “desde la preparación de las actividades hemos previsto medidas de protección sanitaria para el personal, son 228 instructores asistentes de consulta popular, no tenemos reportes de contagios, es algo importante porque significa que los protocolos garantizan la seguridad”.

Respecto al presupuesto ejercido para la consulta popular sentenció “nos ajustamos al presupuesto que brinda oficinas centrales, en lo que más se invierte es en la nómina del personal de campo y en la impresión de papeletas y los materiales se han reutilizado, se van a instalar casillas con material recuperado”.

Related posts