IXMIQUILPAN
*A través de su fundación Fabiola Tapia Vargas A.C. busca proyectar a los jóvenes indígenas al ramo industrial. Tras concluir la capacitación, los asistentes obtuvieron un empleo
Construcciones Industriales Tapia (CITAPIA), a través de su fundación Fabiola Tapia Vargas A.C. y en conjunto con el Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena, el fin de semana llevó a cabo la clausura del programa de capacitación para los pueblos indígenas, con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para la vida laboral en el ramo industrial.
Al evento acudieron Yoysi Jiménez Velázquez; administradora del Centro de Desarrollo Indígena (CDI) Ixmiquilpan; Rutilo Ynundo Bautista, responsable del PROIN; Basilio Esteban, responsable de Infraestructura y Luis Sánchez encargado de Formación y Desarrollo de Construcciones Industriales Tapia.
Durante la clausura se recordó que el programa de capacitación mediante aulas móviles y en el que participaron 17 indígenas dio inicio el 25 de noviembre de 2015.
A los asistentes se les capacitó en temas como seguridad, soldadura y pailería, con el objetivo de que a través del aprendizaje desarrollen sus habilidades, capacidades y destrezas en el uso de equipos y herramientas industriales y de esa manera cuenten con los conocimientos necesarios para desempañar un oficio que les permita tener un mejor ingreso para mejorar su nivel de vida.
Para llevar a cabo el proyecto de capacitación a los pueblos indígenas y a las comunidades en condiciones vulnerables, se habilitó un aula móvil, con el propósito de trasladarse a las regiones donde el acceso a estos programas de enseñanza no es fácil de obtener.
El aula móvil se equipó con lo necesario para facilitar la enseñanza, así como con máquinas, herramientas, e instructores expertos en temas de soldadura, pailería y seguridad, para impulsar la preparación y formación básica de los jóvenes que demuestren un interés genuino de aprender y salir adelante.
Se explicó que el proceso enseñanza- aprendizaje se realizó aplicando el modelo dual 80-20, es decir, 80 por ciento mediante talleres de actividades prácticas y un 20% del tiempo para enseñanza teórica (8.4 horas teórico y 33.6 horas práctico).
Al concluir la capacitación se aplicó una evaluación final, con el propósito de medir el aprovechamiento y aprendizaje de los participantes.
Los participantes a esta capacitación recibieron un reconocimiento de término de la inducción, pero lo más importante es que a partir de éste lunes se integren a formar parte del grupo industrial CITAPIA.
Finalmente los representantes de la empresa socialmente responsable “Construcciones Industriales Tapia”, señalaron que se logró el objetivo del programa con el que buscan que los jóvenes indígenas tengan una oportunidad de superación, así como de ampliar sus expectativas laborales para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.