Constituyente agiganta las grietas en el chavismo

Nicolás Maduro acorralado
    •    La rebelión de la fiscal, la guerra abierta contra uno de los generales más queridos en las Fuerzas Armadas y el lento deslave de los chavistas críticos han abierto una gran grieta dentro de las filas de la revolución 


“El castillo de naipes se está moviendo, con las bases del oficialismo muy desanimadas y en desbandada. Las barreras se están diluyendo”, resume el politólogo Piero Trepiccione, uno de los cerebros de los jesuitas en Venezuela
“Le pedimos a quienes siguieron a Chávez que se rebelen contra la Constituyente”. Gabriela Ramírez, ex Defensora del Pueblo con el ‘comandante supremo’ y con Nicolás Maduro, encabezó una declaración de “chavistas democráticos” contra el proceso abierto por el primer mandatario para atornillarse en el poder.
Rodeada y apoyada por dos diputados, Ramírez fue más allá al dar su visto bueno al plebiscito popular planteado por la oposición para el próximo domingo, un paso inédito en 18 años de revolución: “La soberanía popular no puede tener freno. Si quieren salir a manifestarse en esa consulta será un imperativo ético”.
“El castillo de naipes se está moviendo, con las bases del oficialismo muy desanimadas y en desbandada. Las barreras se están diluyendo”, resume el politólogo Piero Trepiccione, uno de los cerebros de los jesuitas en Venezuela, quien suma varios factores para medir el tamaño de la grieta, desde la resistencia que oponga la fiscal Luisa Ortega hasta la forma en que afloren “los ruidos de sables, que hay muchos”.
Dos variables dentro del chavismo y otra más, “la dimensión de la ingobernabilidad, que va creciendo rápidamente. El miedo se está evaporando y el hambre aumenta”, añade Trepiccione, tras 102 días de protestas y 4.182 manifestaciones políticas y sociales.
El bloque del chavismo crítico ha crecido de forma aritmética desde que el Supremo abriera la ‘caja de Pandora’ revolucionario a finales de marzo. La desafiante jefa del Ministerio Público pasó a encabezar a un grupo de chavistas históricos, muy cercanos a Chávez, que ya habían levantado sus voces a lo largo del mandato de Maduro.

Related posts