Conspiración del silencio

CINE DE HOY

 

Sin duda que los programadores del ciclo Talento Emergente presentado en la Cineteca Nacional decidieron guardar para el final la mejor película, La conspiración del silencio de Giulio Ricciareli.

Basado en un guión del propio realizador y Elisabeth Bartel el filme narra la historia del joven fiscal Johan Radmann (Alexander Fehling) quien a mediados de los 50, en plena reconstrucción alemana, trabaja en un bufete en casos de tránsito.

Accidentalmente descubre las atrocidades cometidas por los nazis en los campos de exterminio como Auschwitz contra los judíos, y la indiferencia oficial que rodea ese hecho: nadie quiere hablar del tema.

Descubre que la mayoría de quienes mataron a miles de judíos, siguen su vida habitual como maestros, o panaderos, y con la ayuda de algunos sobrevivientes tratará de llevar a la corte a los asesinos.

Sin embargo será una labor muy difícil: los nazis están bien protegidos por personas que tienen puestos clave en el gobierno, o huyeron al extranjero como Adolf Eichmann y Josef Mengele.

Radmann recibirá ayuda inesperada por parte del fiscal general Fritz Bauer (Gert Voss) que lo comisiona a investigar, y hasta por parte de los servicios secretos israelíes.

Ricciareli maneja el asunto como un thriller de suspenso y hasta se da el tiempo de incluir un romance del abogado con la joven costurera Marlene (Fredericke Becht).

Im labyrinth des schweigens resulta pues un filme muy recomendable sobre un episodio de la historia poco conocido, que hay que tratar de ver cuando se estrene comercialmente.

 

Related posts