Home Barandilla Consignan a probables secuestradores

Consignan a probables secuestradores

0

INFORMÓ AYER LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA  

* Los hechos ocurrieron en diciembre del 2014 en el municipio de Ixmiquilpan

* A los tres involucrados se les señala de participar en el plagio de un funcionario

* Los detenidos también enfrentarán cargos por daño en la propiedad y portación de Arma de uso exclusivo del Ejército

 

Ayer la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo dio a conocer que tres presuntos secuestradores fueron consignados al Juzgado Cuarto Penal de Pachuca, luego de que se ejercitó acción penal en su contra como probables responsable de los delitos de Secuestro Agravado, Daño en propiedad y Portación de Arma de uso exclusivo del Ejército.

De acuerdo con la información, los probables responsables, Miguel Mundo Cervantes, José Mundo Hernández y Ricardo Rafael Valentín Pastor fueron consignados bajo las causas penales 17/2015 y 18/2015 por los delitos de portación de arma de fuego, así mismo, se ejecutó una orden de aprehensión por los delitos de Secuestro Agravado y Daño en la propiedad.

Fue el pasado cinco de diciembre del 2014, cuando un grupo de horticultores se manifestaron en la sede de la subsecretaría de Gobierno en Ixmiquilpan, y retuvieron al entonces titular de esta dependencia, Gerardo Canales Valdés.

En esa ocasión los agresores, quienes se autodenominaron como integrantes del  “Comité Interino de la agrupación de horticultores”, tras rechazar a la nueva dirigencia, se manifestaron para exigir la realización de nuevas elecciones y retuvieron al funcionario estatal y otras personas.

La dependencia dedicada a la procuración de justicia que preside Alejandro Straffon Ortiz asevero en un comunicado oficial que esta detención se suma a la acción penal ejercitada el pasado siete de diciembre en contra de diez personas detenidas en Ixmiquilpan como probables responsables de los delitos de secuestro agravado, ultrajes a la autoridad y daño en la propiedad doloso, y que fueron puestos a disposición del juez Penal de Primera Instancia en turno de Pachuca.

Al respecto el procurador Alejandro Straffon Ortiz enfatizó categóricamente que “nadie está por encima de la ley, en Hidalgo.

También reitero que vivimos al amparo del Estado de Derecho y ninguna acción, donde encontremos elementos posiblemente constitutivos de delito, puede ni debe quedar impune, por esa razón ejercitamos acción penal para dar inicio a un proceso penal en contra del probable responsable”.

Finalmente el abogado del estado explicó que “al detenido se le respetó en todo momento sus derechos humanos y el debido procedimiento que garantiza la legislación vigente en nuestro estado y se realizarán a partir de este momento todas las etapas procedimentales que ordena la ley”.

Importante es mencionar que ambas causas penales fueron radicadas en el Juzgado cuarto penal de Pachuca junto con los probables responsables.