Mitos y realidades del consumo de alcohol
Hasta hace algunos años se pensaba que el resveratrol, un ingrediente en el vino tinto, mejoraba la salud. Sin embargo, una nueva investigación muestra que no previene las enfermedades cardíacas ni el cáncer, y que no ayuda a que la gente viva más años.
El consumo excesivo de alcohol está relacionado con: incremento de peso, disminución del rendimiento cerebral y la concentración, y aumento en las probabilidades de padecer cáncer. Además está relacionado con una tasa más alta de probabilidad de sufrir una lesión traumática por accidente o violencia. De una manera u otra, juega un papel importante en aproximadamente más de 50,000 muertes al año en México.
¿Cuántas copas o cervezas pueden beber una persona?
Por su constitución física y mayor contenido de agua en el cuerpo, el hombre puede beber hasta cuatro copas o cervezas al día, y no más de 14 por semana. En el caso de la mujer, por su composición corporal solo puede beber tres copas o cervezas al día, y no más de siete a la semana. Sobrepasar estas cantidades se considera abuso y puede provocar algunas alteraciones en el cuerpo como: cambios en la conducta y estado de ánimo, náusea y vómito, temblor, mareo, entre otros.
¿Qué enfermedades puede producir el consumo excesivo de alcohol?
Hay una larga lista de enfermedades asociadas con el consumo excesivo de alcohol: es más probable que pueda sufrir diabetes, cirrosis, incremento de la presión arterial o un derrame cerebral. Muchos tipos de cáncer están relacionados con el abuso en el consumo del alcohol. Estos incluyen: cáncer de boca, laringe y esófago, cáncer de mama, además de cáncer de hígado, tracto gastrointestinal y colon.
¿Beber una o dos copas de vino tinto al día mejora la salud?
Hasta hace algunos años se pensaba que el resveratrol, un ingrediente en el vino tinto, mejoraba la salud. Sin embargo, una nueva investigación muestra que no previene las enfermedades cardíacas ni el cáncer, y que no ayuda a que la gente viva más años.
¿El consumo excesivo de alcohol puede reducir el tamaño de su cerebro?
El consumo excesivo de alcohol a largo plazo puede reducir tanto el tamaño del cerebro como el tamaño de las células del cerebro. El resultado: problemas con el aprendizaje, la memoria y la resolución de problemas. Mientras más cantidad y tiempo beba, más probabilidades tendrá de sufrir problemas de sueño, estado de ánimo y capacidad para moverse. Si evita el consumo de alcohol, puede revertir parte del daño.
*Especialista en Medicina Interna y Nutrición Clínica
Teléfono Celular: 442 207 6330, Correo electrónico: jorlemus@gmail.com
Consultorio Médico en Paseo de la Montaña #108, Col. Nueva Francisco I. Madero
Pachuca, Hidalgo (a un costado del Hospital General de Pachuca)