Tlaxcoapan
● Alcalde anunció también que interpondrán denuncias por los daños a la comandancia, a las unidades y el robo de armamento
Se determinó cesar del cargo al director de la corporación, José Guadalupe Aguilera; al subdirector, Amado Flores; a los jefes de grupo Jacinto Bautista y Nicolás Hernández; otros uniformados, por iniciativa propia, se están dando de baja, de ahí que de los 32 elementos incluidos los mandos, sólo quedaron 12 elementos, por lo que se pidió el apoyo de Seguridad Pública Estatal.
Destituyen a mando de la corporación la Policía Municipal, luego de los violentos hechos que se registraron el pasado sábado, informó en conferencia de prensa el alcalde, Miguel Ángel López Hernández, quien además dijo que se recaba toda la documentación para interponer las denuncias correspondientes por los daños a las instalaciones de la comandancia, al equipo de radiocomunicación, a las unidades, así como por el robo de armamento.
Acompañado de los miembros de la Asamblea Municipal, el Presidente Municipal señaló que en la trifulca que dejó un hombre muerto, una mujer y el subdirector de la corporación policíaca, severamente golpeados, y los daños a las instalaciones de la comandancia, no sólo participaron pobladores de Tlaxcoapan, sino de Atitalaquia y otros lugares.
Reconoció que el enojo de la población se debió a los mensajes falsos que fueron enviados por las redes sociales y vía whatsapp de que existía una banda de secuestradores; sumado a la muerte de la jovencita en días pasados, lo que creo temor entre la población.
Puntualizó que ante los hechos de supuesto robo de niños, “no existe ninguna denuncia de tales hechos, pero que lamentablemente se le dio una mala interpretación a todos esos mensajes, lo que generó que la gente se alterara y actuara como lo hizo el pasado sábado, al descargar su enojo con los civiles”.
López Hernández dijo que si alguno de los elementos está involucrado en los señalamientos deberá ser investigado y que mientras tanto, para que no se escuden en su responsabilidad, se tomó la determinación de separarlos de su cargo.
Comentó que de acuerdo a las investigaciones, mismas que espera se den hasta sus últimas consecuencias, al hoy fallecido se le relaciona con la muerte de la jovencita, pero no así de los hechos de roba-niños.
El alcalde informó que luego de consensuar con los integrantes de la Asamblea Municipal y ante los hechos han solicitado de manera formal el adherirse al mando único.
Pidió a la ciudadanía no dejarse llevar por mensajes falsos, “ya que la violencia no se atiende con más violencia, ni se debe hacer justicia por propia mano”.
Se pronunció por la organización como sociedad, debido a que la seguridad es responsabilidad de todos.
Por su parte la síndico, Angélica Maturano Cruz, manifestó que ya se reúne toda la documentación necesaria para interponer la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, a través de un inventario, por los daños a las instalaciones de la comandancia, al equipo de radiocomunicación, a las unidades como patrullas y motocicletas, así como del robo de armamento.
La representante legal del municipio dijo desconocer el monto de los daños ocasionados al patrimonio municipal y que en este caso fue a todo lo relacionado a la seguridad pública y que tendrá que ser “contra de quien resulte responsable”.
Finalmente, el Jefe del Ejecutivo municipal insistió en que las investigaciones de los hechos violentos corresponderán a la Procuraduría, ya que la mujer al inculpar a la fuerza pública sólo se refirió a comandante sin dar nombres, por lo que se desconoce a quién se refería y que su administración no está encubriendo a nadie y que por eso decidió cesarlos para que no se escudan en su responsabilidad.