Conquistadores españoles

CINE DE HOY

 

Uno de los platos fuertes del VI Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) es Epitafio, el cuarto largometraje de Yulene Oilazola (Fogo, Paraísos artificiales) y Rubén Imaz (Familia tortuga), que participa en la competencia internacional por el Puma de Plata, con buenas posibilidades.

El filme toma un tema poco conocido de la conquista española, un tema que en realidad casi no se ha tocado en el cine nacional.

Se basa en textos de Bernal Díaz del Castillo y del capitán Diego de Ordaz (Xabier Coronado) que es comisionado con sus subordinados Gonzalo (Martín Román) y Pedro (Carlos Triviño) por el mismísimo Hernán Cortés para subir al Popocatépetl en busca de azufre para elaborar pólvora que sirva a sus planes de conquista.

En el difícil trayecto, los hombres recordarán su participación en las batallas contra los indios.

Invocarán además la ayuda divina para que los ayude a completar su misión y llevar el evangelio a los indígenas.

Curiosamente el filme no fue realizado en el Popocatépetl, sino en el Pico de Orizaba, con la colaboración de habitantes de Santa Ana Tlacotenco, de la delegación de Milpa Alta, que están encargados de resguardar la lengua náhuatl.

Todo ello le da una mayor verosimilitud al filme, que respeta la forma de hablar de los españoles.

Epitafio resulta pues un filme insólito que demuestra que se pueden hacer buenas películas con escasos recursos, pero con ganas y talento. Se espera que se estrene comercialmente entre mayo y junio.

 

Related posts