Home Región Conmemoran el 196 Aniversario de la instauración del Ayuntamiento de Tepeapulco

Conmemoran el 196 Aniversario de la instauración del Ayuntamiento de Tepeapulco

0

Al conmemorarse el aniversario CXCVI, de la instauración del Primer Noble Ayuntamiento de Tepepolco ‘’hoy Tepeapulco’’, la Presidencia Municipal, rindió homenaje a los fundadores y primeras autoridades municipales.

Durante el evento, se llevó a cabo la lectura del Acta Constitutiva, leída por el Secretario General Municipal, la cual plasma los nombres de los integrantes del primer Ayuntamiento de “Tepepolco”, nombre que se usó hasta 1910.

En la lectura del acta se mencionaron al primer munícipe o alcalde primero, don Francisco Guerrero; alcalde segundo, don Matías Baleriano; regidor del pueblo de Tlanalapa, don Asencio Alvarado; regidor segundo, don Xabier Asencio; regidor tercero, don Ysidro Bonifacio, regidor cuarto, don Vicente Camacho, regidor quinto don Ysidro Ruiz, regidor sexto, don Manuel Vicente Fernández; regidor séptimo, don Miguel Curiel; regidor octavo, don Buenaventura de la Cruz; sindico procurador, don Antonio Sesario; secretario don José María Pereli.

En su intervención, el alcalde, Alberto Franco, resaltó la importancia de haber conformado un Ayuntamiento “a pocos años de proclamar la Constitución Política de México, lo que demuestra los inicios de equidad, organización  y justicia tan necesarias en el siglo XVIII”.

En este sentido, dijo, “reconocemos a los fundadores de este noble Ayuntamiento, y decir que su entrega y compromiso, caracterizado siempre por ser gente que ha participado en movimientos de las guerras de Independencia, de la Revolución y de las Reformas”.

Por último, mencionó que Tepeapulco, es un pueblo agradecido, reconociendo el esfuerzo y sacrificio, siendo gracias a su trabajo hoy, es uno de los primeros Ayuntamientos de México y de Hidalgo.

En el evento conmemorativo se entregaron medallas y reconocimientos al Mérito Ciudadano a 12 habitantes del municipio que han sumado importantes acciones, para que se gocen  de instituciones cada vez más sólidas y de mayores beneficios para nuestra sociedad en este siglo XXI.