“La integración es uno de los elementos clave para una declaración, en cambio la pelea de gallos está dividiendo a los mexicanos, a los hidalguenses, cuando el patrimonio debe ser integral”, enfatizó Angel Daen Morales García, vicepresidente de la organización Biofutura y maestro en derecho animal y social.
Lo anterior, al manifestarse en el Congreso del Estado para frenar la iniciativa propuesta por el diputado morenista Rafael Garnica, referente a declarar a las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial de Hidalgo.
Cabe destacar que el grupo de manifestantes fue atendido por los legisladores Garnica Alonso y Roxana Montealegre, quienes se comprometieron a no someter a votación ninguna iniciativa sin que se consulte a los grupos especialistas.
Morales García sentenció que en el caso que el acuerdo no sea cumplido acudirán a herramientas jurídicas como el amparo, “afortunadamente el recurso de revisión de la suprema corte se estableció que las peleas de gallos no pueden estar amparadas bajo un orden constitucional, porque las peleas de gallos son permisibles de su prohibición”.