Se liberarán aquellas que tengan que ver con pago de nómina.
Santiago Nieto titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP) informó que se bloquearon cuentas a personas vinculadas a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por actividades presuntamente ilícitas de corrupción, incluidos casos de conflicto de interés y venta de hidrocarburos.
A través de sus redes sociales agregó que si hay cuentas que tienen que ver con el pago de nómina, serán desincorporadas de la lista de cuentas bloqueadas.
Lo anterior, luego de que ayer viernes la UAEH informara a través de un comunicado que sin haber recibido notificación oficial, le fueron congeladas 224 cuentas bancarias, lo que pondría en riesgo el pago de quincena de los más de 7 mil 500 trabajadores activos y jubilados.
El documento señala, ”sin mediar notificación oficial alguna, seis bancos en que operan las cuentas de esta máxima casa de estudios, incluidas las de recursos públicos provenientes de la Tesorería de la Federación, bloquearon los fondos, rechazaron depósitos y negaron el pago de cheques, servicios, proveedores y obligaciones ordinarias”.
Al respecto, Adolfo Pontigo Loyola, rector de la UAEH, señaló que esas acciones se traducen en un quebranto a la universidad y generan una parálisis de sus funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión y vinculación y advirtió que la administración de la universidad también se verá afectada en el pago de servicios básicos como energía eléctrica, telefonía, internet o transporte escolar.