SEMOT
*En primera instancia, José Luis Guevara asegura que se prevé que en el mes de abril inicie este programa
El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), José Luis Guevara Muñoz, aseguró que en las próximas semanas se prevé que se comience a conformar el primer centro de instalación de taxímetros digitales, mientras que en este mes de abril se proyecta que se dé inicio a la integración de estos equipos a la mayoría de las unidades de transporte individual.
Sobre ello, comentó que se están afinando los últimos detalles para la instalación de los taxímetros dentro de esta modalidad de transporte público, en donde se contemplarán una serie de etapas, y de la cual la primera se enfocará en municipios como Pachuca, Tulancingo, Tizayuca y demás zonas conurbadas, con un potencial de cuatro mil unidades en primera instancia.
Posterior a ello, anunció que se realizará una programación de instalaciones a lo largo de los meses siguientes, aunado a la implementación de las demás herramientas como los botones de pánico, “tenemos muchas sorpresas en esta materia, y en su momento el gobernador Omar Fayad, las dará a conocer”, dijo.
Refirió que estas acciones tienen que ver con la transformación profunda del transporte público, y que no solo se trata en sí de instalar los taxímetros, botones de pánico o el desarrollo de una aplicación móvil similar al de Uber, sino de aplicar mejoras para que los taxis puedan sobrevivir en un mercado complicado.
“Este es un mercado en el que la gente quiere que los servicios de transporte individual avancen y evolucionen, y en ese sentido no solo pensamos en una app o en un taxímetro, sino en un conjunto de herramientas que nos permitan tener un medio de transporte mucho más competitivo del que hoy tenemos”, comentó.
Comentó también que estas mejoras son la respuesta a la demanda de la población hidalguense para que pueda contar con medios de transporte más modernos, seguros, cobros justos, mejores operadores y unidades, aunque sí declaró que los taxímetros son la punta de lanza para esta transformación.