
.- Chilcuautla
No hay propuestas económicas sobre la mesa, aseguró el alcalde de Chilcuautla, Valente Martínez Mayor, respecto al conflicto limítrofe entre La Estancia y El Alberto, Ixmiquilpan, como asegurara el diputado local Víctor Guerrero.
Entrevistado al respecto, dijo que hay un avance importante en las negociaciones, “en las que ha prevalecido el acuerdo y la armonía entre las dos comunidades, sin embargo, no se ha llegado al punto de lo económico, por lo menos no ha sido tomado en cuenta sobre este tema en específico”.
Incluso, sostuvo, desconoce si este tema será analizado por la siguiente legislatura. Pero precisó, que el caso ha sido atendido también por el gobierno del estado, donde el propósito fundamental, es garantizar la tranquilidad y la paz social, en ese sentido dijo, que las dos comunidades a pesar de las diferencias han transitado armoniosamente.
El diputado local, Víctor Guerrero, dio a conocer a Diario Plaza Juárez, que el avance en las negociaciones ha llegado ya al punto del acuerdo económico, donde el presupuesto para finiquitar este conflicto, está entre los cinco y los 10 millones de pesos, incluso las pláticas permiten que en la siguiente legislatura se pueda ya analizar su inclusión en el Presupuesto de Egresos del siguiente año.
Este conflicto se agudizó en 2008 con la muerte del ex alcalde de Ixmiquilpan, Cirilo Hernández Quezada, quien tenía una parcela en los límites en disputa, donde le dispararon con arma de fuego. En ese entonces, eran más de 80 las hectáreas en disputa, actualmente, suman poco más de 20 las que El Alberto reclama.