Confirmados cuatro casos de escarlatina

La titular de la jefatura del departamento de emergencias epidemiológicas y desastres de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Sandra Lorena Monroy, confirmó que han sido reportados y atendidos cuatro casos de escarlatina en la escuela primaria Benito Juárez, perteneciente al municipio de Chapantongo.

 

Informó que a través de la investigación epidemiológica realizada por la jurisdicción sanitaria se identificó como fecha de inicio del brote el pasado miércoles 25 de enero, brindando atención médica inmediata a los casos y el correspondiente aislamiento para cortar con la cadena de transmisión.

 

Señaló que se estableció una reunión con autoridades educativas con el propósito de reforzar el filtro escolar, “debemos recordar y reforzar que durante todo el año debemos evitar llevar a los niños enfermos a la escuela, y si los maestros detectan que alguien ha enfermado o un rastro de padecimiento, recomendar acudir al centro de salud y permanecer en casa hasta restablecerse completamente”, dijo.

 

Lorena Monroy precisó que además de la recomendación de fortalecer el filtro escolar, se emitieron orientaciones sobre el lavado de manos, identificar a los pequeños con algún síntoma de infección respiratoria aguda; asimismo se enviaron 90 recados escolares para que los padres estén atentos.

 

Recordó que la escarlatina es una enfermedad contagiosa que se transmite de persona a persona cuando se tose o estornuda; se distribuye en todo el mundo, principalmente en climas templados, y en el caso de México es frecuente durante la temporada de frío.

 

“Por las condiciones de bajas temperaturas, en Hidalgo se registran brotes, pero por lo general son pocos casos o son únicos; sin embargo se vigilan, se da un seguimiento oportuno y el tratamiento correspondiente”, aseguró.

 

Por lo anterior, Sandra Lorena Monroy reiteró las recomendaciones para prevenir enfermedades derivadas de las bajas temperaturas, luego del pronóstico de 49 frentes fríos y el registro hasta el momento de solo 25; “nos faltan 24 por lo que es importante recordar a la población abrigarse bien, usar ropa gruesa, tapar vías respiratorias, evitar cambios bruscos de temperatura, lavado de manos frecuente o el uso de alcohol en gel”.

 

Related posts