EN EL MARCO DEL PROGRAMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN
● El mandatario estatal, Omar Fayad Meneses confió en que la opinión de los diversos sectores de la sociedad, permitan construir un sistema estatal anticorrupción que pueda ser discutido en la LXIII Legislatura
En el marco del programa estatal anticorrupción, el mandatario estatal, Omar Fayad Meneses confió en que la opinión de los diversos sectores de la sociedad, permitan construir un sistema estatal anticorrupción que pueda ser discutido en la LXIII Legislatura.
Lo anterior en la firma del convenio para la instalación de la Comisión Permanente de Contralores Estado – municipios y observatorios ciudadanos, en donde mencionó que si bien la información es una obligación de los servidores públicos, no debe vulnerar su seguridad.
“El problema es la máxima publicidad, no la información, la información estamos obligados a darla, el tema es, si la información se puede dar a un organismo ciudadano que la revise, analice, estudie, investigue y resguarde, y que cada año o cuando haya denuncia o duda puedan tenerla a la mano”, apuntó.
Agregó, “en el país tenemos un sistema que ha ido avanzando y yo espero que se construya en el estado con tantas opiniones”, por ello confió en que la participación de organismos como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), así como universidades, Órganos de Control, la Función Pública y el Órganos Superior, contribuyan a la construcción del sistema.
“Espero que entre todas nos ayuden a presentar pronto una iniciativa que contemple un sistema estatal anticorrupción que discutan los diputados y diputadas, para ver cómo va a quedar finalmente”, apuntó.
Asimismo el ejecutivo estatal puntualizó que el sistema anticorrupción no trata solo de vigilancia y la participación de la sociedad con la finalidad de destituir funcionarios para meterlos a la cárcel, sino que abarca la cultura y educación.
“Este asunto es mucho más allá de fondo, en donde debemos trabajar todos, porque se tiene un problema de carácter cultural, en el que hay que trabajar con los niños de esta generación para que ellos se formen en un sistema de mucho mayor interés por los asuntos públicos y de los recursos que son de todos, bajo una gran consciencia ciudadana, que permita una verdadera transformación en nuestro país”, puntualizó.