El consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Francisco Martínez Ballesteros, aseguró que las condiciones del proceso electoral garantizan que la población salga con tranquilidad a sufragar.
En entrevista para el programa “Al Aire” del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo dijo “se han cuidado aspectos desde diferentes ángulos, principalmente de salud, no hay grandes situaciones que lamentar, no están denunciados elementos de violencia, estamos asegurando en el tema de salud para transitar sin riesgos para la ciudadanía”
Respecto al caso del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) precisó que se están asumiendo la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y se analizan los criterios para verificar los expedientes de las candidaturas con acción afirmativa de discapacidad.
El consejero del IEEH detalló “El tribunal emitió una sentencia, integrar un comité que pueda valorar las pruebas, debe estar integrado por un consejero electoral, dos asociaciones civiles y un representante de derechos humanos”.
Agregó “estamos construyendo el protocolo de atención, realizamos la insaculación y sorteo de las asociaciones, se tiene la grabación, se levantó el acta, se acercó el material y las asociaciones están trabajando y analizado los criterios, eso limitó que no se hiciera con prontitud”.
Lo anterior, luego que el PESH declaró que el órgano electoral incumplió con los tiempos de resolución determinados por la sala Toluca, sin embargo el consejero del IEEH sentenció que la tardanza derivó en la integración del comité y el análisis de los documentos.
Comentó “en breve podremos emitir el acuerdo correspondiente, y después aprobaremos en el consejo general, no es ninguna consigna, es lo que nos han llevado el cumplimiento de las reglas, lo que ha dicho el tribunal y es lo que estamos cumpliendo de la autoridad federal”.