Fuerte crítica de la CNDH
• En congregaciones religiosas
Informe de los Legionarios de Cristo: Se revelan estadísticas de casos de abuso sexual por parte de sacerdotes de esa congregación
Agencia El Universal.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos condena todo acto de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes y pide a las autoridades implementar medidas de prevención, atención efectiva y erradicar toda práctica cultural o religiosa que comprometa la integridad física y emocional de los menores.
Esto, con motivo de la publicación del informe de los Legionarios de Cristo, en el que se revelan estadísticas de casos de abuso sexual por parte de sacerdotes de esa congregación entre los años 1941 y 2019.
CNDH expresa su solidaridad con las personas que han sido víctimas de abuso sexual y violación en colegios de dicha orden religiosa y llama a las autoridades de gobierno a implementar medidas para la no repetición de casos de esa naturaleza, y se garantice la seguridad de niñas, niños y adolescentes.
La CNDH emitió un exhorto ante la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), para que de forma coordinada con las instancias competentes se implementen acciones para prevenir y atender ese fenómeno.
El organismo garante propone se garantice que las actividades de las agrupaciones religiosas se apeguen a los estándares constitucionales, convencionales y legales en materia de respeto, promoción y protección de los derechos de la población menor de edad.