- Algunos han tratado de desinformar poniendo en riesgo a la población; otros buscan sacar raja política
El titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo, Efraín Benítez Herrera, calificó como irresponsable el actuar de funcionarios municipales que han buscado desinformar a la población sobre la existencia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.
Aunque el secretario estatal no dijo nombres, señaló: “recientemente con tristeza escuché en las redes sociales, a un funcionario de Huejutla e independientemente del lenguaje altisonante, lo que él expresaba acerca de ‘-salgan de sus casas esto es una mentira-’, bueno lo único que genera es desconfianza, incertidumbre y desconcierto, eso no puede ser así”.
Cabe destacar que recientemente, Juventino Molinos Cerecedo, director de Reglamentos y Espectáculos municipales en Huejutla, fue removido del cargo derivado de un video que publicó en donde incitaba a la población a salir de sus casas y no creer en la existencia del virus.
De igual forma, en su momento, el presidente municipal de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza, en un evento masivo en el que además no se respetaron los protocolos de la sana distancia, declaró la inexistencia del Covid-19 y aseguró que se trataba de un “invento del gobierno”.
Al respecto, el titular de salud de Hidalgo destacó: “hay presidentes municipales del sur del estado que dicen que esto es un invento del gobierno”, e invitó a los funcionarios públicos a visitar los hospitales de respuesta inmediata, en específico las áreas de terapia intensiva con el objetivo de que vean a los pacientes que se debaten entre la vida y la muerte.
Por su parte, el gobernador del estado condenó a los perfiles y grupos políticos que buscan sacar “raja política” de la situación, y a través de sus redes sociales publicó: “debemos de hacer un pacto solidario con todos los sectores. Hoy la sociedad debe de vernos a todos unidos, esa es la única fórmula para salir adelante. Hay algunos que están más preocupados por avanzar políticamente y eso es condenable”.