POR EL DELITO DE VIOLACIÓN A LA LEY DE MIGRACIÓN
Además, deberá pagar una sanción de 336 mil 450 pesos, luego de que la PGR aportara pruebas en el Juzgado de Distrito en Hidalgo
PACHUCA DE SOTO / Plaza Juárez
Ocho años de prisión y el pago de un sanción económica de 336 mil 450 pesos, deberá cumplir una persona tras la sentencia dictada por el Juzgado Primero de Distrito por la comisión del delito de Violación a la Ley de Migración.
La tarde de ayer, la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Hidalgo, informó que la fiscalía aportó los elementos suficientes al Juzgado sobre la responsable del hombre en este delito y además especificó que de acuerdo con los resolutivos de la sentencia dictada, a esta persona se le comprobó su responsabilidad en la comisión del mencionado delito en la modalidad de transportar a varios extranjeros por territorio nacional, con el objeto de obtener un lucro en dinero y además evadir la revisión migratoria.
Los datos proporcionados por la PGR destacan que previamente, tras recibir una denuncia ciudadana, elementos de la Agencia de Investigación Criminal se trasladaron a la autopista México-Pachuca, a la altura del kilómetro 73+500, en donde implementaron un operativo de vigilancia y detectaron una camioneta tipo pick up, con placas de circulación del estado de Veracruz.
La unidad fue descrita en la denuncia realizada minutos antes y coincidía con la camioneta encontrada, de ahí que los oficiales procedieron a la intervención del conductor.
No obstante, al marcarle el alto los agentes solicitaron la identificación de las seis personas que iban a bordo, de las cuales cinco dijeron ser de origen salvadoreño.
Al no contar con la documentación legal correspondiente para su estancia en territorio mexicano, de inmediato se dio aviso al Instituto Nacional de Migración (INM) a fin de que las autoridades intervinieran en este caso y se realizará el trámite correspondiente para que los migrantes fueran repatriados.
Mientras tanto, a la persona que conducía el vehiculo, fue arrestada por las autoridades y puesta a disposición a fin de que se determinará su situación legal.
Tiempo después fue el agente del Ministerio Público de la Federación quien acreditó ante el Juez que el sentenciado es plenamente responsable del delito de Violación a la Ley de Migración por lo tanto deberá cumplir una condena de más de ocho años en la cárcel y pagar 336 mil 450 pesos. Finalmente la PGR informó que el sujeto cumplirá su sentencia en el Centro de Reinserción Social de la ciudad de Pachuca.