Concluye ciclo Patronato del Hospital General de Tulancingo

Concluye ciclo Patronato del Hospital General de Tulancingo
Photo Credit To Cortesía

TULANCINGO.- El presidente del ahora llamado Patronato Hidalgo A.C., Lorenzo Arroyo Márquez, se despidió en un evento público del Patronato del Hospital General de Tulancingo, cerrando un ciclo de trabajo ininterrumpido de 19 años, en el que benefició a más de 30 mil personas.

Fue en el auditorio de la escuela primaria Miguel Hidalgo, donde Arroyo Márquez detalló que se realizaron: 46 jornadas médicas gratuitas de acupuntura, homeopatía, terapia física y enfermería, apoyadas por La Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad CEVAL, la Universidad Tecnológica de Tulancingo y el personal del Patronato.

Informó que de 2004 al 2022, el Patronato del HGT obtuvo nueve millones 403 mil 791.81 pesos, provenientes de los donativos por los servicios de ultrasonido, acupuntura, laparoscopia, terapia física, así como por los recibidos de manera directa al patronato.

En el servicio de ultrasonido, explicó, se beneficiaron a tres mil 984 personas, de las cuales mil 718 no cubrieron pago alguno.

Subrayó que el servicio de acupuntura es uno de los de mayor interés, realizando 26 mil 784 consultas, con técnicas de acupuntura, acutomo, catgut y ozono; con un donativo de recuperación de entre 80, 100 y 150 pesos; cuando una consulta de este tipo, dijo Arroyo Márquez, tiene un costo promedio de 500 pesos, sin embargo, acotó, tres mil 450 consultas se brindaron de forma gratuita para igual número de personas de muy escasos recursos económicos.

En cuanto a Laparoscopia, señaló el presidente del patronato, tuvo una atención de 24 personas, quienes cubrieron cuotas de mil 500 pesos, tres mil 500 y cinco mil pesos o sin aportación alguna por imposibilidad de pago.

Destacó que dichas intervenciones en hospitales privados, tienen un costo de entre 30 y 50 mil pesos, por lo que las cuotas de recuperación únicamente fueron para la renta del equipo e insumos, ya que las realizaron médicos y enfermeras del Hospital General de Tulancingo.

Lorenzo Arroyo agregó que también recibieron donativos en especie por un monto de 250 mil 200 pesos por parte de NAMI Tulancingo y de Dariush Bicheranloo, empresas y empresarios a los que agradeció sus generosas aportaciones.

Puntualizó que durante el periodo 2004 – 2022, los egresos alcanzaron un monto de nueve millones 401 mil 584. 76 pesos; de los cuales destinaron, a través de donaciones al Hospital General de Tulancingo, la cantidad de un millón 985 mil 820.69 pesos.

Asimismo, informó que como el 60 por ciento de los ingresos del Patronato provienen de la prestación de servicios, tenían la obligación de brindarlos de la mejor manera posible y con ese propósito, invirtieron 741 mil 452.57 pesos, que representaron el siete por ciento de los egresos.

Para la remodelación y adecuación del área de Urgencias del antiguo hospital, la cual fue su sede desde octubre de 2016 a abril de 2022, destinaron recursos por 239 mil 610.72 pesos

El 60 por ciento de los egresos, informó, se utilizó para el pago de honorarios de los médicos de ultrasonido y acupuntura, así como de los servicios contable-administrativos, mantenimiento y limpieza.

Las gestiones que realizó el Patronato, se reflejaron en la entrega de 431 apoyos funcionales entre sillas de ruedas, muletas, bastones, lentes, operaciones de rodilla, y aparatos auditivos, además, dijo, se gestionó transporte gratuito a México y Pachuca para recibir atención médica a 125 personas.

En suma, puntualizó, entre descuentos y donación de ayudas funcionales se beneficiaron a mil 905 personas, y a través de 130 pláticas con temas sobre nutrición, psicología y enfermedades de la mujer realizadas en escuelas de distintos niveles educativos, así como, en colonias y comunidades de Tulancingo y la región se beneficiaron a más de 12 mil.

Related posts