Conagua, por fin clausuró pozo que era sobre explotado, denunciado desde enero

Tepeji del Río
¿Cuál es la prisa?.. La sobreexplotación afectaba a vecinos de la comunidad El Salto, así como a 50 pozos artesanales

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en días pasados clausuró dos pozos de agua o norias que fueron denunciados por vecinos de la comunidad de El Salto, por la sobre explotación por parte de uno de los colonos del lugar y que ha afectado alrededor de 50 pozos artesanales.

Los miembros del Comité 3 de Junio señalaron que la sobre explotación ha afectado la distribución del agua a los hogares, así como de la escuela secundaria 3 de Junio y que al no contar con el vital líquido los alumnos han sufrido infecciones.

Los colonos recordaron que desde enero pasado exigieron atención a la Conagua, debido a que las norias que el empresario Gerardo Enriquez Ugalde vende, según su denuncia, hasta 80 pipas de agua al día, cuando su permiso para extraer el vital líquido es de 32 mil litros al año, cantidad que es sobrepasada, por lo que han tenido que agudizar sus protestas para impedir que se sigan afectando los mantos acuíferos.

Recordaron que el 28 de marzo bloquearon el acceso a la comunidad a fin de presionar a la Conagua para que llevara a cabo las inspecciones a los pozos de Gerardo Enríquez, pero que el personal de la Conagua simplemente reportaba que la situación del pozo del empresario estaba en estatus normal, pero que al no creer en la versión oficial los miembros del Comité 3 de Junio denunciaron protección por parte de empleados de Conagua al vecino denunciado.

Ante la insistencia de actos irregulares y a que pidieron el apoyo de directivos de la Conagua fue como al final se dio la clausura de dos pozos una vez que se comprobó que existe una sobre explotación.

Finalmente, los colonos dijeron que ahora con la clausura de las fuentes de abastecimiento esperan que se apliquen las sanciones correspondientes, además de que se racione el llenado de pipas.

Related posts