Home Cultura Con homenaje a Ravel, cierra OSUAEH exitosa temporada

Con homenaje a Ravel, cierra OSUAEH exitosa temporada

0

•    La segunda iniciará el 28 de julio; estará compuesta por programas de música clásica, rock, disco y artistas internacionales invitados


Con un homenaje al compositor Maurice Ravel, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) concluyó exitosamente su primera temporada del 2017, ante una notable concurrencia que celebró posteriormente mediante una cena de gala que cocinó el reconocido chef mexicano Aquiles Chávez.
El Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), fue el lugar donde los músicos que componen la agrupación universitaria, bajo la batuta de Gaétan Kuchta, ejecutaron el programa “Con amor para Ravel”, en conmemoración de los 80 años de la muerte del músico francés.
La OSUAEH abrió la noche con “Mamá La Oca” en sus movimientos “Pavane de la Belle au bois dormant”, “Petit poucet”, “La ideronnette impératrice des Pagodes”, “Les entretiens de la Belle et de la Béte” y “Le jardin féerique”. Esta es una obra escrita en 1908, con la que el compositor evoca el mundo de los sueños y los cuentos de la infancia para que los niños pudieran soñar con ella e incluso interpretarla.
En seguida, se escuchó “Daphnis et Chloé”, música del ballet que el autor describió como una sinfonía coreográfica. Luego de un intermedio, los músicos de la Autónoma de Hidalgo interpretaron dos de las obras más conocidas de Ravel: “La Valse” y “Bolero”.
El público aplaudió la ejecución de la orquesta, para después solicitar un “encore”, interpretación adicional al final del concierto, que fue atendida por el director artístico quien regaló a los asistentes “Huapango”, de José Pablo Moncayo. La presidenta del Voluntariado Universitario, Gloria Tovar Orellán en representación del rector Adolfo Pontigo Loyola, entregó unas flores a Kuchta en reconocimiento de la gran temporada que cerró.
Al final, el director francés expresó: “Sentí mucha emoción porque es el trabajo de seis meses que hoy concluye y creo que termina bien. Fue intenso con programas muy grandes, los músicos dieron lo mejor, la administración también, porque para cada presentación hubo una preparación anterior, para algunas obras mínimo medio año. Ya nos vamos a descansar, pero ¡en 15 días volvemos!”.