EUROPA LEAGUE
El Villarreal, guiado por la efectividad del argentino Luciano Vietto y el mexicano Giovani dos Santos, remontó el gol inicial del Salzburgo, se rehizo con el empate en el primer tiempo y sentenció en los últimos minutos del encuentro su pase a los octavos de final de la Europa League
Lo hizo en un partido muy disputado, jugado con gran velocidad y en el que durante algunos minutos del primer periodo el Villarreal se vio superado por el rival, pero en el que en la segunda impuso su calidad y criterio para resolver la eliminatoria al contragolpe.
Los primeros quince minutos estuvieron marcados por la gran intensidad que el Salzburgo imprimió al partido a base fundamentalmente de anticipación y velocidad.
El Villarreal no encontraba su sitio, aunque poco a poco consiguió frenar el ímpetu inicial del equipo austríaco, lo que no impidió que tras varios rechaces un disparo lejano y cruzado de Djuricin pusiera el 1-0 en el marcador en el minuto 18.
Tras el gol, el Villarreal no se rehizo a pesar de que ya le resultaba imprescindible hacer un gol para neutralizar la ventaja del rival que en aquel momento estaba clasificado.
Sin lograr que su fútbol se impusiera a la rapidez y el espíritu del sacrificio del conjunto local y tras un cabezazo de Vietto que salió fuera (m.29), una falta muy bien lanzada por el mexicano Jonathan dos Santos fue acompañada de un extraordinario remate de cabeza del argentino, que puso las tablas en el marcador (m.33).
Sin haber mejorado en su juego, el partido se había puesto de cara al Villarreal, que en los minutos finales del primer periodo se vio encerrado en su área por el Salzburgo, pero gracias a una defensa compacta y ordenada, el equipo local no convirtió su presión en ocasiones de gol.
La imagen del Villarreal al inicio de la segunda mitad fue diferente, ya que el equipo mostró el aplomo que no se había visto en el primer periodo y se adueñó de la zona ancha a base de toque y control del balón aunque con poca llegada a la meta de Gulásci.
En su primera llegada de la segunda mitad, en una contra, Vietto pudo hacer el 1-2 (m.55) y Sabitzer dio la réplica con un remate lejano que se fue fuera cinco minutos después.
El partido se niveló tanto porque los locales bajaron su ritmo tras el desgaste de la primer parte como por el asentamiento del centro del campo del Villarreal que dio vida al equipo, que empezó a tener las oportunidades que no había disfrutado antes del descanso.
Sin embargo, en los veinte minutos finales pasó a ser un choque de ida y vuelta con alternativas ante ambas porterías entre un Salzburgo que buscaba la prórroga con un segundo gol y un Villarreal consciente de que a esas alturas del encuentro el 1-2 iba a ser definitivo.
Así fue. Un espléndido contragolpe del Villarreal, conducido por Gio dos Santos fue resuelto por Vietto dio la eliminatoria al equipo de Marcelino García Toral. Poco después fue Vietto el que pasó a Gio, quien ratificó la clasificación con el 1-3 que cerró el partido y desinfló al Salzburgo.
PSV de Guardado fue eliminado de la Europa League
Con el delantero venezolano Salomón Rondón como gran figura, Zenit exhibió al Líder de la Eredivisie, PSV, y lo despidió en Dieciseisavos de Final de la Europa League con marcador global de 4-0.
El Estadio Petrovsky congeló a los de Eindhoven, que están acostumbrados a dominar a placer a sus rivales en Liga y que para este duelo de vuelta llegaron con la misión de revertir el 1-0 que sufrieron en Holanda, aunque ahora simplemente no metieron ni las manos.
La fiesta del jugador “vinotinto” inició con anotaciones a los 29 y 67 minutos, mientras que el brasileño Hulk le hizo segunda al 48, y con el 3-0, el cuadro ruso se dedicó a dar descanso a su gente y a dar muestra de su poderío inquebrantable ante unos “granjeros” que tiraron la toalla cuando Luuk de Jong erró un penal al 61.
Tras un intercambio de avisos, el mediocampista mexicano Andrés Guardado tuvo su primera colaboración al mandar a córner un tiro libre que ejecutó el caraqueño (16).
Después, los visitantes trataron de sacarse de encima la presión de la maquinaria rusa, consiguieron el tiro de esquina que remató con éxito De Jong; sin embargo, una falta en la jugada nulificó su tanto (21).
Rondón encontró su gol gracias a un pase retrasado del portugués Danny, y el latinoamericano no tuvo más que rematar con fuerza, sin que nadie le complicara en la marca.
Al minuto 36, el “Principito” vio la tarjeta amarilla que lo condicionó el resto de su estancia, pues los embates furiosos del conjunto de San Petersburgo traían de cabeza a la zaga “rojiblanca”.
La mínima diferencia se mantuvo al descanso, pero los pupilos de Phillip Cocu llegaron a los vestidores conscientes de que debían ir por tres goles y evitar que les aumentaran la cuenta para mantener vivo el sueño de llegar a “octavos”.
Apenas se estaban acomodando en el terreno de juego para el complemento, cuando Hulk hizo gala de su control del esférico y se llevó puesto al tapatío para soltar un riflazo pegado al palo, imposible para el arquero, y puso el 2-0 y un complicadísimo 3-0 en el acumulado.
Cuando los de Cocu comenzaban a bajar los brazos se encontraron con un penal a su favor por mano del argentino Ezequiel Garay, sin embargo el guardameta Yuri Lodygin atajó el disparo de forma providencial y sepultó cualquier esperanza rival.
La insistencia de Rondón dio frutos y concretó su doblete, un tanto de forma fortuita, con rechace del cancerbero oponente Jeroen Zoet y en complicidad con los defensas que ya ni reaccionaron para complementar la parada que realizó su portero.
Con todo decidido, comenzó la danza de rotaciones, y Cocu, consciente de que prácticamente tiene el campeonato doméstico en la bolsa, sacó a 10 del silbatazo final a Guardado, uno de sus hombres de confianza.
De este modo, Zenit aseguró su pase a octavos de final y aún tiene posibilidades de arrasar tanto a nivel local como continental, en tanto que PSV se preparará para levantar cara en el clásico holandés contra Ajax el próximo domingo.