Home Cultura Con boleros, amigos y familia dicen adiós a Rius

Con boleros, amigos y familia dicen adiós a Rius

0

Fue velado el día de ayer a las 17:30 horas, cuando su cuerpo fue cremado

En la misma funeraria de la calle Sullivan donde trabajó en los años 50 y que, se relata,  a los 19 años de edad fue descubierto por un editor de Ja-Já,  la tarde de este martes inició la despedida del caricaturista Eduardo del Río, “Rius”, quien, en palabras de su hija Citlalli, fue el padre de la caricatura moderna.
Antes de las 18:00 horas llegó el cuerpo del caricaturista, que falleció en Tepoztlán. Rius fue velado en la sala diez hasta este miércoles a las 17:30 horas, una vez cremado su cuerpo. Será hoy cuando se realice un homenaje en el Museo del Estanquillo, a donde se llevarán sus cenizas, a las 15:00 horas.
En las puertas de la funeraria, Citlalli del Río Flores, junto a su madre, Micaela Flores, en tanto Rafael Barajas, “El Fisgón”, leyó un breve texto a los medios de comunicación: “El día 8 de agosto de 2017, a la 1:45 de la mañana falleció Eduardo del Río, Rius, a consecuencia del cáncer. Micaela Flores García, su esposa y su hija, sabemos que fue un hombre muy querido, muy amado  y muy respetado por millones de mexicanos, y eso que muchos no lo conocieron tan de cerca como nosotras”.
En la sala, donde la familia pidió no hacer fotos ni videos, se encontraba un autorretrato en colores, hasta arriba del féretro. La hija de Rius lo definió también como  “un periodista de referencia, un maestro de multitudes extraordinario, un referente ético y el padre de la caricatura mexicana moderna”.
Arturo Kemchs y Alejandro Magallanes, así como varios alumnos de Rius, fueron algunos de los caricaturistas que hasta la noche del martes llegaron a despedir al caricaturista.
Al llegar a la funeraria, Arturo Kemchs, caricaturista y colaborador, dijo a los medios de comunicación que  el creador de Los agachados representó un parteaguas en la historia de la caricatura mexicana. “Se va a hablar de la caricatura mexicana antes de Rius y después de Rius”.
Al cierre de edición, figuras como Paco Ignacio Taibo II, Óscar Chávez, Helio Flores y  Elena Poniatowska arribaron a la funeraria, en donde se escuchaban boleros.