Home Región Comunidades se quejan por las altas tarifas de la CFE

Comunidades se quejan por las altas tarifas de la CFE

0

Ixmiquilpan
    •    Ello, a pesar de que la Comisión Federal de Electricidad se comprometió a no seguir elevándolas  

La denominada Tarifa 06 o T-6, ha afectado a comunidades indígenas principalmente, donde sus sistemas de bombeo son usados de manera regular. En algunos casos, los aumentos fueron de casi 500 por ciento, haciendo sus deudas impagables, causando molestia y manifestaciones

A pesar de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se comprometió a no seguir elevando sus tarifas a los pozos de agua potable y de riego, algunas comunidades siguen sufriendo aumentos paulatinos cada mes.

Vecinos de la comunidad de Maguey Blanco, acudieron ante la CFE para exigir que sean revisadas las tarifas que les están cobrando a su sistema de agua potable, que constantemente han experimentado un aumento importante.

Tras un acuerdo, la empresa paraestatal, se comprometió a hacer una revisión y en su caso, corregir las elevadas tarifas. Asimismo ofreció asesoría con el objetivo de mantener tranquilos a los pobladores.

Este problema lo han vivido desde enero de este año cuando entraron en vigor los nuevos precios, los cuales afectaron a los pozos de agua potable y de irrigación. Es parte de la Reforma Energética.

En fechas recientes, la CFE se comprometió a suspender definitivamente los cobros elevados a los servicios, sin embargo, varias comunidades han comenzado a experimentar estos aumentos que han ido aplicándose cada mes.

La denominada Tarifa 06 o T-6, ha afectado a comunidades indígenas principalmente, donde sus sistemas de bombeo son usados de manera regular.

En algunos casos, las alzas fueron de casi 500 por ciento, haciendo sus deudas impagables, causando molestia y manifestaciones.

Recientemente, tras retomar los “tarifazos”, la CFE se comprometió a no aplicarlos más y mantener los criterios de cobros del 2017 para evitar cortes en las comunidades, asimismo para evitarse las manifestaciones sociales.

En enero de este año, comunidades de la Sierra Gorda y del Mezquital, se manifestaron contra la CFE, y exigieron en su momento la cancelación de las tarifas; la respuesta fue de un acuerdo, donde se comprometían a llevar a cabo una mesa de trabajo con diversas dependencias.

El acuerdo, sería integral, debido a que era imposible echar abajo la Reforma Energética.