La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México fue una de las instituciones que se manifestó respecto a la muerte del autor de “La ventana y el umbral”. A través de un comunicado indicó que se unía a la pena que embargaba a la familia.
La muerte de Armando Vega Gil impacto no sólo a la esfera musical y a los seguidores de Botellita de Jerez, sino también la comunidad cultural que lamentó el deceso del también escritor.
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México fue una de las instituciones que se manifestó respecto a la muerte del autor de “La ventana y el umbral”. A través de un comunicado indicó que se unía a la pena que embargaba a la familia.
Recordó que el músico colaboró en Código Ciudad de México en el programa “Radio Cinema Paraíso”. Gabriela Lemus Cruz, directora de la radio cultural en línea recordó que cuando llegaba el autor a las instalaciones se notaba su presencia.
“Se tomaba unos minutos para platicar con cada uno de nosotros. Nos compartía sus conciertos y presentaciones de libros; siempre estaba dispuesto a colaborar con lo que se le pidiera, todos los días se mostraba animoso y con esa alegría que lo caracterizaba”, dijo.
Otro de los organismos públicos que lamentó la muerte de Vega Gil fue el Fondo de Cultura Económica (FCE). Recordó al bajista como fiel amigo y compañero de muchos trabajadores, aunque su muerte debía ser un recordatorio “para que las justificadas denuncias de acoso, machismo y violencia en contra de las mujeres no se conviertan en una persecución irresponsable”.
La escritora y periodista Lydia Cacho recordó también a su compañero, quien aseguró dudaba que valiera la pena seguir adelante en un mundo tan violento.
“Fuiste solidario con nuestras causas de niñas y niños. Hace una semana me escribiste que ya era tiempo de que #MeTooMx tomara fuerza”, recordó la autora de “Los demonios del Edén”.
La extitular de Conaculta, Consuelo Sáizar, escribió “no, no puede ser” cuando Botellita de Jerez dio a conocer la noticia de la muerte de su bajista. Horas antes escribió respecto a la carta de despedida: “Sé perfectamente lo que son esas campañas infames y las horas negras que las acompañan, pero tu pasado y tus afectos son la mejor garantía de tu integridad”.
El ilustrador Bernardo Fernández “Bef” escribió que era atroz querer desprestigiar al movimiento #MeTooMx y a las víctimas de acoso por el suicidio de Armando Vega Gil, así como quienes se alegran por su muerte.
La diseñadora Selva Hernández indicó que era espantosa la muerte del escritor, aunque calificó la decisión que tomó el músico como “el grado máximo de violencia psicológica en contra de sus víctimas y denunciantes”.
Julián Herbert lamentó el suicidio del antropólogo social, aunque también que el acto “contribuya a polarizar a una sociedad tan estragada por la violencia (sexual, física, verbal) como la mexicana”.
Alejandro Carrillo secundó al autor de canción de tumba y manifestó su pésame por el adiós de Vega Gil, quien fue uno de sus pocos ídolos.
“Admirado por toda mi familia. Carnal, gracias por todo: por tu música que oí desde morrito, con la que crecí, y con la que está creciendo mi hijo”, agregó el autor de “Adiós a Dylan”.
El escritor Mauricio Montiel, quien en días pasados suspendió su cuenta tras ser acusado de acoso en la cuenta #MeTooEscritoresMexicanos, aseguró que esperaba que esta tragedia haga reflexionar a las personas que lanzan denuncias anónimas sólo por el afán de difamar.
“Deseo que al menos haya un mínimo de respeto, un mínimo de decoro, un mínimo de pinche humanidad, en lo que se diga en torno de Armando Vega Gil ahora que no se puede defender”, agregó.