Tlaxcoapan
- Le exigen al Gobierno estatal haga cumplir la ley y desaloje a la gente de Tlahuelilpan que ha invadido los lotes que conforman las cerca de 230 hectáreas
Comuneros de Doxey en asamblea general determinaron tomar acciones de protestas para defender los terrenos del Cerro El Gavilán que aseguran les pertenece y que con su propia vida van recuperar, por lo que le exigieron al Gobierno del estado haga cumplir la ley y desaloje de manera inmediata a la gente de Tlahuelilpan que ha invadido los lotes que conforman las cerca de 230 hectáreas.
Los 126 comuneros que cuentan con vigencia de derechos en el Registro Agrario Nacional negaron que gente de Tlahuelilpan sean los dueños del Cerro El Gavilán y recalcaron que son ellos los legítimos propietarios de esos terrenos, pero que lamentablemente el Gobierno del Estado no ha hecho valer los acuerdos y les permitió que invadieran los lotes.
Juan Remigio Mejía, secretario del Comisariado recordó que gente de Tlahuelilpan, “de mala intención promovieron un amparo peleando un derecho, pero en octubre pasado se dio el sobreseimiento del amparo y la autoridad les dejó claro que ese recurso legal no era procedente, debido a que ellos no tienen elementos para pelear el predio”.
“De ninguna manera la gente de Tlahuelilpan tiene derecho sobre nuestras tierras”, por lo que manifestó que el gobierno del estado ha permitido se violen los acuerdos que quedaron firmados ante la Secretaría de Gobierno en una minuta del 22 de mayo de 2012, donde se acordó que ninguna de las dos partes en conflicto podría ingresar a las tierras hasta en tanto el Tribunal Agrario Nacional no emitiera el fallo definitivo que reiteran les será favorable.
Remigio Mejía agregó que está por salir el fallo definitivo y que seguramente el Tribunal Agrario Nacional ratificará que los terrenos le pertenecen a Doxey y que en ese entendido para evitar el derramamiento de sangre el Gobierno del estado debe desalojar a los invasores o de lo contrario se desatará un enfrentamiento.
Los comunero comentaron que las autoridades estatales les han pedido calma, pero que ellos ya están cansados de engaños, toda vez que hace dos años el Gobierno les solicitó que permitieran que se realizar el proceso electoral de elección de diputados locales y que enseguida tomaría cartas en el asunto y que creyeron en ellos.
“Sin embargo ya estamos nuevamente en un proceso electoral ahora para elegir a diputados federales y el Gobierno no ha hecho nada, es por eso que ya no creemos en falsas promesas, mentiras y simulaciones”.
“Si el Gobierno del estado no actúa vamos a actuar nosotros y a como nos toque, pero las más de 250 familias que en total suman unos 3 mil afectados directos por la invasión ya no quieren esperar más promesas”, recalcó el secretario del comisariado ejidal.
Finalmente, los comuneros informaron que hoy tendrán una reunión con el secretario en la capital del estado y que ahí le van a exigir una respuesta concreta, por lo que se prevé que se manifiesten en el palacio de Gobierno.