*Sin embargo, tenemos que ser cuidadosos para ver que lo que dijo López Obrador en campaña lo cumpla, comenta el dirigente empresarial.
Luego de que se enviaran peticiones a diputados federales para que se analizara el tema de la revocación de mandato, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín, afirmó que, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmara un compromiso para no reelegirse, se genera una mayor tranquilidad en la ciudadanía.
Respecto a las misivas hacia los diputados federales, de su mayoría del grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el dirigente empresarial aseveró que fueron creadas como una preocupación ciudadana hacia este tipo de iniciativas, aunque destacó el hecho de que el presidente se comprometió a no reelegirse y a culminar su mandato hasta el 2024.
“De hecho, el presidente López Obrador ya platicó y ya firmó, ya quedó claro que no va a haber una reelección, para lo cual, para nosotros ese compromiso, su palabra y firma vale, nos deja tranquilos en ese aspecto”, comentó para el Diario Plaza Juárez.
Además, manifestó que existía la principal preocupación de que las leyes respecto a la administración pública federal fueran quebrantadas, “era un compromiso de nosotros de levantar la mano, y si teníamos la inquietud, debíamos hacerla saber, y que la ciudadanía conozca qué es lo que se está legislando, y entonces, al momento de que está explicando que no se va a reelegir, eso nos comienza a dar mayor tranquilidad”.
Por otro lado, declaró que, para que se llegue a instaurar y funcionar la revocación de mandato, se tendrá que cuidar que éste no coincida en procesos electorales, como el de 2021, y en ese caso señaló que el propósito es que no afecte el desarrollo de los comicios, y transcurran sin algún tipo de eventualidades de cualquier naturaleza.
Sin embargo, afirmó que como organización civil se deberá tener mayor cuidado en las acciones y decisiones que se tomen desde el gobierno federal, además que aseguró que se vigilará que las propuestas que hizo López Obrador durante las campañas electorales se cumplan, “y vemos que se está comprometiendo con los mexicanos, así consideramos que es su palabra y que la va a cumplir”, comentó.