Durante la presentación de la Tercera Feria del Mole, con motivo de los festejos del Día de Muertos, en la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan, autoridades municipales, encabezadas por el secretario de Fomento Económico, Juan García Mellado, comprometió apoyo y seguimiento a las productoras de este manjar culinario, para lograr el impulso comercial hacia otras zonas del estado o incluso del país.
A partir de este fin de semana se instalará en la explanada de la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan, el tradicional tianguis del Día de Muertos y de Todos los Santos, donde el próximo 2 de noviembre se realizará, por tercer año consecutivo, la tradicional Feria del Mole, bajo el eslogan El sabor de una tradición.
“La intención de esta feria es identificar, tener el padrón, darle el seguimiento y acercar a la población para dar el acercamiento a la comercialización del producto”, señaló García Mellado.
Para este noveno concurso y tercera feria del mole, se espera el arribo de unos cinco mil visitantes, por lo que las autoridades municipales han dispuesto toda la logística necesaria, como el apoyo de Protección Civil, con la finalidad de resguardar la integridad de habitantes y visitantes.
Autoridades y regidores de la actual asamblea señalaron que en este tipo de eventos cuentan con el apoyo de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (CNI).
El director de Turismo municipal, Félix Chávez San Juan, detalló que durante el noveno concurso del mole se presentarán actividades culturales y musicales, así como stands para la exposición y venta del mole.
Por parte de la comunidad se presentarán actividades culturales como la pasarela del traje típico de Santa Ana, el Baile del cántaro, la presentación del tambor y la danza de la Cruz.
En cuanto al Noveno Concurso del Mole los premios serán: 2 mil pesos para el primer lugar, además de un guajolote y una cazuela; el segundo lugar será acreedor de mil 500 pesos, al igual que el ave y la cazuela; y, finalmente, el tercer lugar se llevará 750 pesos y similares obsequios.
El jurado será integrado por chef de distintas instituciones educativas de educación superior y restaurantes reconocidos de Tulancingo.
Para este concurso se espera el registro de unas 150 participantes.
Finalmente, se señaló que para calificar a los ganadores, se tomará en cuenta la presentación del platillo de no más de tres minutos, así como la vestimenta típica y habla del dialecto otomí, aunque este último requisito no es obligatorio.