Informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que está disponible la obtención del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), de los pagos realizados por concepto de Cuotas Obrero – Patronales, mismo que podrá consultarse e imprimir a partir del séptimo día hábil posterior a la fecha en la que se realizó el pago.
El organismo apuntó a través de un comunicado que “la emisión de comprobantes fiscales sellados por el SAT por este concepto, permite a los empleadores, que realizaron el pago de cuotas obrero-patronales, deducir del impuesto sobre la renta la parte correspondiente a la cuota patronal que ellos pagan al Instituto”.
Margarita Ponce Díaz, coordinadora técnica de Orientación e Información de la delegación del IMSS en Hidalgo, detalló que a partir del mes de julio del 2014 las dependencias y entidades públicas federales, estatales y municipales deben emitir comprobantes fiscales por el pago de contribuciones; en consecuencia, quienes paguen sus cuotas obrero-patronales recibirán por parte del instituto, el comprobante que ampare dichos pagos.
Ponce Díaz aseguró que estos comprobantes pueden obtenerse cuando los pagos se hayan realizado en forma individualizada, por línea de captura SIPARE o archivo SUA, lo único que se necesita es registrarse, es muy sencillo y se puede hacer en línea desde la página de internet: www.imss.gob.mx, en la sección de palabras más buscadas dar click en SIPARE,.
Este procedimiento provee a los patrones certeza, seguridad y transparencia en el pago de sus cuotas, además de simplificar su administración y registro.
Margarita Ponce emitió algunas recomendaciones para obtener el CFDI:
1.- En la generación del CFDI es de suma importancia se indique correctamente el RFC en el archivo de pago SUA.
2.- El RFC que se utiliza para generar el CFDI se toma de los archivos SUA y no el que se muestra en el SIPARE.
3.- Para evitar incidentes de no generar el CFDI por cuestión de RFC, deberás actualizar la información de RFC y Razón Social en su sistema SUA y en las bases de datos Institucionales a través de los Servicios de Afiliación de la Subdelegación que te corresponde.
4.- Para generar el CFDI deberá transcurrir mínimo 7 días hábiles posterior a la fecha en que realizó el pago y no es posible generarlo en el mismo día de pago.
5. Para la descarga de los CFDI haga uso de los portales SIPARE o IMSS Digital para que tengan mayor información de la referencia del pago.