CINE DE HOY
Uno de los estrenos más interesantes del mes en la Cineteca Nacional es el documental Complot para la paz de Carlos Agullo y Mandy Jacobson.
A manera de thriller político los realizadores siguen los pasos del empresario francés Jean Yves Ollivier, a quien muchos de los implicados como Winnie Mandela o algunos presidentes africanos consideraban un agente secreto.
El simpático visionario era en realidad un empresario sagaz, que acostumbraba hacer negocios en países considerados de alto riesgo por la mayoría de los países occidentales, como Sudáfrica.
El astuto personaje, afecto a los juegos de cartas, se percata que tarde o temprano el apartheid sudafricano tendrá que caer.
Y sabe que uno de los primeros pasos es conseguir la liberación de Nelson Mandela.
Es entonces que piensa a urdir una serie de negociaciones secretas que incluyen al ministro sudafricano de Relaciones Exteriores Pik Botha, al líder rebelde angoleño Jonás Savimbi y a varios presidentes de la región.
Pero todos sus esfuerzos parecen irse por el caño cuando el primer ministro francés Jacques Chirac se niega a recibir al presidente sudafricano P.W Botha.
Pero Ollivier tiene guardados varios ases bajo la manga.
Agullo y Jacobson entrevistan a varios de los implicados en la actualidad, la mayoría de los cuales, todavía ignoran el verdadero papel de Ollivier, que fue ignorado por la mayoría pese a ser un artífice de la paz.
Plot for peace resultó pues un fascinante testimonio histórico acerca del fin del apartheid y los intrincados caminos para lograrlo.