67% de reducción en mortalidad materna: Marco Antonio Escamilla

Gracias al Protocolo para el Tratamiento de Enfermedades Graves del Embarazo y el Neonato.

El titular de la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, puntualizó que el programa estatal Todos Somos Pacientes, tiene evaluaciones satisfactorias por parte de contraloría interna y los ciudadanos.

Lo anterior, durante el desarrollo de su comparecencia ante la Comisión de Salud de la LXIV legislatura del Estado; y ante la pregunta expresa de la diputada Areli Maya Monzalvo, de la eficiencia de esta estrategia para garantizar servicios de calidad y calidez.

Recordó que esta campaña se implementó en una primera etapa, es decir, al interior de la dependencia, a través de la capacitación de cuatro mil trabajadores de la salud, con la finalidad de reflejarlo posteriormente hacia los pacientes.

En ese sentido explicó que para verificar la correcta atención, la contraloría interna, así como un grupo de ciudadanos, han realizado levantamientos de encuestas, alrededor de 500 formatos, “con eso marcamos y sesgamos el hecho de convertirnos en nuestros propios evaluadores”.

En tanto, dentro del informe que rindió ante la Comisión de Salud del Congreso local; señaló que la Secretaría de Salud, mantiene el fortalecimiento de las acciones en materia obstétrica con la finalidad de reducir los índices de mortalidad materna.

Por ello comunicó que la entidad es el único estado que inscribió a todos sus hospitales en el Movimiento Internacional por la Seguridad del Paciente; de tal manera que se han otorgado más de 206 mil 900 atenciones de control prenatal, así como 24 mil 600 partos y cesáreas.

Además precisó que mediante el Protocolo para el Tratamiento de Enfermedades Graves del Embarazo y el Neonato (PROTEGEN) a través del cual se homologan criterios generales y de coordinación para la identificación, ubicación, traslado, control y seguimiento de eventos de embarazadas en riesgo, se ha reducido la mortalidad materna en un 67 por ciento.

Por tal motivo destacó la importancia del Modelo de Medición Integrada para la Detección Oportuna en el Embarazo (MIDO), por medio del cual Hidalgo se ha vuelto en un referente nacional.

 

Related posts