
El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno del Estado, Lamán Carranza Ramírez puntualizó en la importancia de contar con los 84 Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal para garantizar una mejora municipal.
Destacó que los planes y proyectos que se generan a través de este organismo se pueden impulsar la vocación de los territorios, además de que se estipulan las responsabilidades de cada nivel de gobierno.
Dijo: “contar con un plan es un faro de luz que te conduce y orienta a dónde vas a estar, cómo vas a llegar, quiénes van a llegar y qué nivel de responsabilidades tiene cada quien para lograrlo, necesitamos establecer un modelo en el que cada quien aporte, opere y se aproveche los recursos que son limitados”.
En ese sentido, Lamán Carranza explicó que la Unidad de Planeación está instrumentando el laboratorio de política pública, mismo que está a disposición de los 84 ayuntamientos con la finalidad de que puedan tomar decisiones informadas.
Comentó: “este laboratorio de políticas públicas y gobierno digital es en el que los ayuntamientos pueden elaborar sus propios planes y propuestas de políticas municipales, es el mejor en todo el país”.
Indicó que este laboratorio con apoyo del Centro de Investigaciones y Docencias Económicas y el Instituto Politécnico Nacional permitirá que se formulen decisiones a través de tecnología, para que los presidentes puedan tener decisiones informadas que se adapten con sus tiempos.
Lo anterior, reiteró “para que los municipios tengan la mejora continua y en consecuencia una mejora en los gobiernos”.