El Comité del Agua potable en la comunidad de Huitzila, del municipio de Tizayuca, junta recursos económicos para pagar las deudas que dejó la administración pasada con la comisión Federal de Electricidad (CFE).
En entrevista para Diario Plaza Juárez, Eduardo Sánchez, integrante del actual consejo, explicó que la deuda es de $1, 447,836.00 pesos.
En julio pasado, los pobladores comenzaron con la problemática del abastecimiento del agua. Por falta de pago les quitaron la luz con la que funciona la bomba que extraía el agua de los pozos; lo que los dejó varias semanas sin el líquido.
Posteriormente, en la administración pasada se quemaron las oficinas, por lo que se perdió toda la documentación de diez años.
Eduardo Sánchez detalló que tuvieron que recaudar información, tocando casa por casa, para hacer el padrón de usuarios. Dijo que también cuentan con una demanda, de la carpeta 13-201-009-75, de investigaciones detenidas por falta de pruebas.
El comité no cuenta con el reconocimiento que los acredite como dueños del servicio autónomo de agua, por lo que la falta del documento no le ha permitido gestionar apoyo para la comunidad.
Indicó que han tenido mesas de reunión con el Ayuntamiento y los regidores de Tizayuca para que les otorguen la escritura; sin embargo, no les han dado fecha para entregárselas, por lo que no han podido gestionar los apoyos.
El comité del agua, con apoyo de los habitantes, entre cooperaciones y donativos, han podido sufragar gastos y abastecer el agua a más de 6 mil habitantes que conforman la población de Huitzila y que sufrieron escasez del vital líquido por meses.
Eduardo Sánchez narró que hasta el momento solamente han juntado la cantidad de 600 mil pesos y hacen todo lo posible para pagar sueldos a dos personas que trabajan como fontaneros, quienes son las personas encargadas de arreglar, abastecer y mantener las instalaciones de agua, porque las tuberías son muy viejas y no les habían dado mantenimiento en años. “Nos hemos acercado a varias instancias para pedir apoyo; sin éxito alguno”.
La gente de Huitzila está conscientes del adeudo y acude a pagar su recibo de agua, pero ni de esa forma alcanzan a cubrir la cantidad que se le debe a CFE.