Comienzan a iluminarse con cempasúchil las tumbas

Desde tempranas horas de ayer, el movimiento dentro del Panteón Municipal de Pachuca, se ha hecho notar. Afuera las florerías tienen que hacer frente a los puestos ambulantes que se han colocado sobre la avenida principal de la colonia Plutarco Elías Calles, mismos que también ofertan flores para alegrar las tumbas de los que ya no están, de aquellos que dejaron una huella imborrable en sus familias, y que ahora se recuerdan con flores y veladoras.

El ramito de flores naranjas cuesta 20 pesos mientras que la docena de rosas se encuentra entre 80 y 100 pesos, de igual forma el manojo de nube está en 15 y 20 pesos así como de otras flores que hacen perfecta armonía con su gama de colores, brillantes pero otoñales, el verde hoja, el verde olivo, naranja, magenta y amarillo ocre se convierten en ramos que la gente carga para dejarlos en el panteón.

A la entrada principal, no faltan los aguadores, quienes ofrecen sus servicios a cuanta persona entra al panteón, “le limpiamos su tumba, le llevamos agua, madrecita la acompañamos, le cargamos sus flores”.

MÁS INFORMACIÓN EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA

Related posts