Home Orbe Cómico gana primera vuelta de elecciones de Guatemala

Cómico gana primera vuelta de elecciones de Guatemala

0

Elecciones en Guatamala 2015

  • La ola indignación popular premia la antipolítica del comediante y teólogo Jimmy Morales. La segunda vuelta se celebrará el 25 de octubre

Como rival en la segunda vuelta, el 25 de octubre, se perfila por escasísimo margen frente al tercero la exprimera dama Sandra Torres (19%). Dos figuras antagónicas, pero que comparten un historial devorado por las sombras y cuya estatura queda muy lejos de la vertiginosa ola de indignación que ha puesto contra las cuerdas al sistema guatemalteco.

Ciudad de Guatemala.- Comediante, teólogo y economista. El inclasificable y explosivo Jimmy Morales, de 46 años, se alzó el domingo con la victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala. En un país que aún vive bajo los efectos de la revolución cívica que llevó a la cárcel al anterior jefe de Estado, Morales y su discurso antipolítico (25% del voto) se beneficiaron de los aires de cambio y de una extraordinaria participación, cercana al 80%.

Sandra Torres es un ejemplar refinado de la vieja política. Mujer de fuertes ambiciones, su matrimonio con el expresidente Álvaro Colom (2008-2012) la catapultó a la primera línea de la política. Finalizado el mandato de su marido, trató de presentarse como candidata, y para superar las trabas constitucionales que impiden la postulación de la parentela presidencial, tramitó un divorcio express. La treta fue impugnada por los tribunales y Torres tuvo que esperar otros cuatro años. Su pase a la segunda vuelta fue por la mínima, lo que hace presagiar un proceso de impugnación, pero tuvo el mérito de derrotar (al 97% escrutado) a Manuel Baldizón, el saurio al que todos daban como presidente antes de la revolución cívica.

Manuel Baldizón, dueño de una fortuna de origen incierto, se le conoce popularmente como Doctor Copy and Paste por haber plagiado gran parte de su tesis doctoral. En su largo camino al poder (ya fue candidato en 2011) ha construido un partido, Libertad Democrática Renovada, que se ajusta disciplinadamente a los requerimientos del sistema guatemalteco: un universo dominado por formaciones sin ideologías definidas y que únicamente sirven de vehículo de ascenso a sus líderes.

Baldizón presenta como candidato a la vicepresidencia al polémico Edgar Barquín. Este antiguo gobernador del banco central ha sido acusado por la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (CICIG), una suerte de fiscalía especial de la ONU, de formar parte de una organización criminal de lavado de dinero.