Centro Histórico y las calles aledañas fueron invadidas por comerciantes ambulantes, al inicio de la temporada decembrina
El comercio informal de Ixmiquilpan continúa fuera de control, pues los espacios deberían estar exentos de vendedores ambulantes; así lo manifestó la comisión de mercados y abastos del Cabildo, quienes denunciaron que el problema se ha agravado en esta temporada decembrina.
Precisaron que no solo se trata de las calles del centro de la ciudad y aledañas al primer cuadro, sino que también han invadido los pasos peatonales; no solo por comerciantes locales, sino también ajenos al municipio, situación que se ha convertido en un problema de vialidad y de tránsito vehicular.
De acuerdo a los regidores de la comisión, este problema se ha salido de control y la responsabilidad ha sido de la dirección de reglamentos, que no solamente ha tolerado, sino también ha fomentado el incremento del comercio informal.
Sentenciaron que a pesar de los llamados al presidente municipal, Pascual Charrez Pedraza, este no ha aceptado las peticiones. Se le ha solicitado poner orden al comercio informal, sin embargo este sector ha sido apoyado por la organización Avance del hermano del alcalde, Vicente Charrez Pedraza.
Precisaron que el gobierno municipal no ha respetado el reglamento del Centro Histórico, el cual establece que los portales de Ixmiquilpan y la plancha del zócalo, deben estar exentos de comerciantes ambulantes, sin embargo en la actual administración se mantiene esta práctica de manera descontrolada.