Tras registrarse el homicidio de un cliente de la Central de Abastos Regional Pifsal, la madrugada del pasado jueves, comerciantes de este punto de venta platicaron con las autoridades para exigir mejores medidas de seguridad, además de establecer un reordenamiento definitivo en la zona.
Alrededor de 50 agremiados se deslindaron de la propiedad del estacionamiento donde ocurrió el homicidio, en el cual intentaron robar dinero en efectivo a un hombre originario de Tamaulipas, y que habitualmente hacía compras en la Central de Abastos.
“Por ahí empiezan las irregularidades, porque es un estacionamiento que no pertenece a Pifsal, que carece de seguridad, y cuyos propietarios, nada más llegan a cobrar a los dueños de los vehículos que lo usan”, señaló Luis Cruz Ricaño, socio fundador del espacio comercial.
Margarito Cruz Ricaño, también socio fundador, puntualizó que en menos de un mes se han registrado por lo menos tres asaltos en las inmediaciones de Pifsal, además de que en promedio se registra un robo de cuantía menor dentro de las instalaciones.
Ante esto, calificaron el actual momento como el más complicado en materia de seguridad en la zona.
Agregó que la falta de atención en la seguridad y ordenamiento de la central de abastos, ha tenido como consecuencia que al interior operen vendedores de a pie, así como ambulantaje, lo que ha repercutido en invasión de los espacios públicos, y por supuesto, en la seguridad de la zona.
Señalaron también que las calles y espacios públicos de la central de abastos están siendo rentadas por algunos de los propietarios o usuarios de las bodegas, muchos de ellos, comerciantes que subarriendan a alguno de los socios originales.
La invasión de los espacios públicos también implica que en caso de emergencia, no se pueda realizar evacuación adecuada; además, habría entorpecimiento en el caso de persecución de algún delincuente.
Los inconformes señalaron como responsable de la situación al actual dirigente de la mesa directiva, Fredy de la Cruz, quien no ha generado soluciones a las problemáticas planteadas, e incluso sin generar una sola reunión de socios desde hace dos años y medio.