Colombia: evangélicos, clave en la victoria del ‘NO’

La religión inmiscuida en asuntos NO celestiales

●    El líder de las iglesias protestantes calcula que dos millones de fieles votaron en contra del Acuerdo de Paz

“99% de nuestros fieles dijo ‘no”, asegura Pardo… Dos días después de que se conociera el resultado del referendo, los pastores, en compañía de otros representantes de varios credos, estaban sentados frente al presidente Santos en la Casa de Nariño para acercar posturas.
“Jesucristo es el único que puede traer la paz que tanto anhelamos”. El mensaje que envió el 28 de septiembre el futbolista colombiano Daniel Torres a través de su cuenta de Facebook resultó ser premonitorio, además de viral.
El 2 de octubre Colombia rechazó en el plebiscito los acuerdos de paz negociados durante cuatro años con la guerrilla de las FARC en La Habana. El presidente Juan Manuel Santos perdió contra los efectos del huracán Matthew que impidió que muchos votantes salieran a votar. No consiguió frenar el mensaje del expresidente Álvaro Uribe, principal opositor al proceso. Y fue incapaz de convencer a los 10 millones de evangélicos que hay en el país, según cálculos del Ministerio del Interior, de que lo pactado no ponía “en peligro a la familia tradicional”.
A los grupos cristianos de Colombia no les gusta la política del Gobierno en lo relativo a derechos sociales como el matrimonio homosexual, la adopción para parejas del mismo sexo o la ley del aborto. Un malestar que han trasladado hasta los pactos con la guerrilla, que consideran que privilegian a la comunidad LGTBI.
“El acuerdo vulnera principios evangélicos como el de la familia cuando se habla de equilibrar los valores de la mujer con los de estos grupos”, opina Edgar Castaño, presidente de la Confederación Evangélica de Colombia.
“Tienen sus derechos, pero no pueden primar sobre los del resto”, acompaña el pastor Héctor Pardo, asesor del Consejo Evangélico de Colombia. Y con base a esta interpretación consideran que el punto sobre enfoque de género va en contra de sus principios.
Este breve apartado, pactado el pasado julio entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, especifica que se trata de “un tema de igualdad para que hombres, mujeres, homosexuales, heterosexuales y personas con identidad diversa, participen y se beneficien en igualdad de condiciones” de la implementación de lo pactado.
A lo largo de toda la campaña del plebiscito, el Gobierno intentó convencer a los evangélicos de que sus valores no se verían afectados. No consiguieron su objetivo. Algo más de 12 millones de colombianos acudieron a las urnas, más de seis millones mostraron su disconformidad con lo pactado.

Related posts