Colectivo pide debate público por obra en Sendero Intermunicipal

 

Luego de darse a conocer que un tribunal desechó el amparo interpuesto por un colectivo ciudadano en contra de las obras de modificación que busca realizar el municipio en el Sendero Intermunicipal de Movilidad Alterna, los integrantes de dicho colectivo han solicitado un debate público, en el programa radiofónico que el alcalde, Fernando Pérez, tiene semanalmente en una estación de radio local.

Cabe recordar al respecto que, el pasado 15 de enero pasado, el Juzgado Segundo de Distrito del Estado de Hidalgo, dictó una resolución en la que se sobreseyó fuera de audiencia el Juicio de Amparo promovido por Enrique Navarro Higareda y otras personas, en contra de la obra del Sendero de Movilidad Alterna Bicentenario.

Abdiel Camacho Castelán, director Jurídico del municipio, informó en su momento que en tiempo y forma se rindió el informe justificado ante la autoridad, exponiendo que dicha obra no contempla el retiro de ningún árbol de la zona; además, se anexó el expediente técnico que en ese momento estaba siendo validado por Gobierno de Hidalgo.

Asimismo, se expuso que el decreto que se pretendía dejar insubsistente por parte de los quejosos, derivado del acta número dos de sesión extraordinaria del Ayuntamiento de Tulancingo de Bravo, Hidalgo, del veintidós de enero de dos mil nueve, obedeció a una resolución dictada por un juzgado federal; el cual ordenó:

“Dejar insubsistente el decreto número dos publicado en el periódico oficial de fecha 18 de diciembre de dos mil seis, en el que se declara como reserva ecológica, recreativa y de vialidad de tránsito peatonal y de vehículos no automotores, el territorio del sendero intermunicipal de movilidad alterna”, razón por la cual el Ayuntamiento 2009-2011 actuó con cumplimiento de una sentencia de amparo que así lo ordena.

Por todo lo anterior, el juzgado segundo de distrito consideró que se actualizaban diversas causales de improcedencia, resaltando la falta de interés legítimo por parte de los promovientes, quienes después de ser notificados de la resolución que dictó la Autoridad Judicial, tuvieron un término de 10 días hábiles para interponer recurso de revisión, el cual no se presentó.

Por lo tanto, el pasado 01 de febrero del año 2018, el Juzgado Segundo de Distrito dictó un auto del cual se advierte que la resolución dictada en el Juicio de Amparo no fue recurrida por la parte quejosa dentro del término de diez días, por lo tanto, declaró que ha causado ejecutoria para todos los efectos legales correspondientes, ordenando el archivo del Juicio de Amparo como asunto concluido.

La obra del Sendero, va; pero piden debate

Una vez culminado todo este proceso jurídico, el presidente municipal, Fernando Pérez Rodríguez, informó que la obra iniciaría en estos días, tras lograr una extensión en el tiempo de ejecución, para poder concluirla en el próximo mes de mayo.

Ante ello, integrantes del colectivo para la Salvaguarda del Sendero, entre ellos el reconocido atleta Eligio Cervantes, exigió un debate público respecto al tema, el próximo lunes 05 de marzo, durante la emisión del programa radiofónico “Platica con tu alcalde”; el cual se transmite todos los lunes a las 19:00 horas.

Respecto a la petición, Pérez Rodríguez manifestó recientemente que le ha sorprendido la actitud de Eligio Cervantes, “porque pareciera que es un tema más de protagonismo que de beneficio colectivo”.

Agregó que este proyecto busca beneficiar a todos los habitantes de Tulancingo, no sólo a un grupo de personas que quiere que se hagan las cosas a modo.

El alcalde reconoció que, en principio, se tuvo un error en el proyecto, al no haber realizado un proceso de socialización adecuado, sin embargo dijo que entendieron que la gente no quería la extensión del bulevar Bicentenario y así lo hicieron.

“Queremos mejorar las condiciones de seguridad así como las condiciones de terreno para los que caminan, trotan, corren o andan en bicicleta por el sendero, queremos brindarle un espacio a los discapacitados y son muchos más los que quieren el embellecimiento que los que no lo quieren”.

El edil mencionó que a los integrantes del Colectivo ya los han escuchado, se han sentado con ellos a dialogar pero si no les parece una cosa es otra, así que asegura que la obra va para adelante.

El mandatario municipal detalló que se estarán interviniendo una superficie de 500 metros, y si más adelante se consigue otro recurso económico, se intervendría una mayor distancia, además de que  garantiza que no se tocará ningún solo árbol.

Colectivo asegura que la información ha sido escasa

A través de su página de Facebook, el colectivo publicó, además de su solicitud para la participación en un debate público, que las repetidas solicitudes hechas por escrito de manera formal, en tiempo y forma, y durante las reuniones realizadas, han sido en su parte medular ignoradas.

“De manera urgente pedimos no ignorar nuestros derechos, al diálogo formal y real, respeto a nuestro bienestar, consideración formal a nuestras propuestas.

El SIMA y su contexto están en inminente PELIGRO de sufrir alteraciones innecesarias e irreversibles con afectaciones inmediatas y a futuro. Las modificaciones a realizar entre ellas la construcción de “bahías de ejercicio”, la modificación de taludes, la introducción de materiales como concreto aumenta la probabilidad de sequías, faltas de agua, reducción de espacios naturales para la recreación.

Related posts