Tizayuca
● Sobre todo en época de vacaciones escolares
Los choferes de colectivas, ven con tristeza cómo conforme pasan los días vacacionales se va notando cada vez menos pasaje, porque muchos padres de familia aprovechan las vacaciones escolares, para también pedir vacaciones en sus trabajos e ir con su familia a pasear, o a la playa, o a visitar a un familiar en otra entidad. Los conductores… esperan volver a la “normalidad” de sus colectivas llenas, una vez que regresen a clases los miles de estudiantes
Los estudiantes y su transportación hacen que se genere una importante derrama económica que mueve al municipio. Con la salida de alumnos, de todos los niveles, de vacaciones de verano, en Tizayuca se registra una caída del 60 por ciento de usuarios, afectando a este sector del transporte.
Anteriormente las madres de familia y sus hijos que iban a las escuelas generaban todos los días un ingreso para los transportistas que a la fecha ha bajado considerablemente y esto será durante todo un mes.
Los conductores mencionan que durante los viajes son muy pocas las personas que toman el transporte colectivo.
Sólo algunas rutas cuyo servicio es proporcionado por las calles más transitadas pueden defenderse en esta época de “vacas flacas”, pero las rutas aledañas a las zonas de alto tráfico sufre mucho.
Como todos saben la tarifa es de 7.50 por viaje, pero cuando no hay pasajeros esta cuota les parece escasa a los conductores, tomando en cuenta que tienen que gastar 400 pesos en gasolina diariamente.
Son muchos los choferes que no son dueños y deben de pagar una cuenta. Aseguran que hay “vueltas” en las que no llevan nada de gente y se las ven muy difíciles, sin los estudiantes.