En apenas nueve meses
Entre enero y septiembre de 2016, los usuarios de servicios financieros presentaron 5 millones 354 mil 62 quejas en contra de los bancos que trabajan en México
Entre enero y septiembre de 2016 los bancos que operan en México realizaron “movimientos y operaciones de la banca” (MOB), que en gran parte son cobros indebidos a sus usuarios por 6 mil 449 millones de pesos y sólo han regresado a quienes reclamaron 37 por ciento, aunque respondieron de manera favorable a 69 por ciento de los casos.
Lo anterior fue denunciado por el titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo.
Destacó que la Condusef ha detectado que los bancos reconocen y regresan o están en vías de reconocer montos menores por debajo de los 2 mil 500 pesos; y no admite las cantidades mayores, por lo que hasta el tercer trimestre de 2016 no reconoció el reclamo de 3 mil 466 millones de pesos.
Al dar a conocer el estudio sobre los “Movimientos de la banca que afectan el patrimonio de los usuarios”, detalló que en el periodo de referencia los usuarios de servicios financieros presentaron 5 millones 354 mil 62 quejas en contra de los bancos que trabajan en México, de las cuales el 73 por ciento están relacionadas con un “posible fraude no necesariamente imputable al banco”; y un millón 436 mil 388 quejas fueron presentadas en contra de “MOB”.