Cobraban los muertos en la nómina de Jaime Allende, dejó 61 millones de pesos en deuda pública

TULA DE ALLENDE

* El ex alcalde tendrá 30 días para solventar las observaciones del endeudamiento que dejó a la administración de Gadoth Tapia Benítez

De acuerdo a las observaciones de la entrega-recepción más de 61 millones de pesos de deuda pública dejó la administración del ex edil Jaime Allende González al gobierno del alcalde, Ismael Gadoth Tapia Benítez y que tendrá que absorber.
Regidores que participaron en la entrega recepción como Guadalupe Peña Hernández señaló que la información del proceso de cambio de poderes no les ha sido entregada como quisieran a través de copia, pero que poco a poco ha ido fluyendo en la página de transparencia.
Las observaciones de los 61 millones 335 mil 819.44 pesos, fueron desglosados de la siguiente manera un millón 185 mil 881.28 pesos corresponden a transferencias otorgadas por pagar; en retenciones y contribuciones por pagar 2 millones 135 mil 269.35 pesos; la deuda con proveedores en un primer renglón es de 13 millones 318 mil 678 .91 pesos; además de que se suma la deuda a contratistas por obra de 261 mil 336.76 y a deudores diversos 10 millones 704 mil 981.09 pesos.
En lo referente a la Comisión de Agua Potable se encuentran la deuda a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 19 millones 505 mil 222.90 pesos; deuda a proveedores diversos 2 millones 128 mil 303.50 pesos, deuda con otros acreedores un millón 24 mil pesos y la deuda con la Conagua es de 9 millones 875 mil 857 pesos.
En Seguridad Pública y Tránsito Municipal sólo se limitan a señalar en las observaciones “Omisiones en el programa Fortaseg) antes Subsemun. La misma limitación  ocurre en el renglón de la nómina sólo se menciona que existe personal dado de alta que no llevaba a cabo su registro de asistencia.
En este último punto cabe recordar que los mismos regidores que participaron en la entrega recepción mencionaron que detectaron que en la nómica existían nombres de personas ya fallecidas, así como de gente que tenía meses y quizás años que habían dejado de laborar en la administración municipal pero que su pago seguía saliendo, además de que había nombres de familiares y amigos de ex los asambleístas del gobierno anterior e incluso de Allende González.
En lo que se refiere a las inconsistencias contables suman un millón 196 mil 288 pesos, cantidad proveniente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). En el rubro del combustible no existen observaciones, por lo que dijeron los regidores, “tal parece que lo cuadraron bien, pero es donde se dio una considerable fuga de recursos que permitió construir casas a varios de los colaboradores del ex edil”.
Dentro de las mismas se menciona que se reciben varios vehículos inservibles, inconsistencia en los registros contables, reglamentos sin publicación en el Diario Oficial de la Federación, montos vencidos de acreedores diversos, pagos pendientes a proveedores, faltante de mobiliario, equipo de oficina y de cómputo en algunas áreas, documentación incompleta de juicios contables, contratos y convenios; además existen requerimientos de créditos fiscales a los que no se les dio seguimiento, sobregiros en el ejercicio de las partidas, entre muchos otros conceptos que tendrán que investigarse.
Finalmente se informó que el ex edil a partir de la fecha de vencimiento de la entrega recepción tiene 30 días para solventar las observaciones, las instancias correspondientes tendrán que actuar en consecuencia, al resultar dijeron regidores la deuda una loza sumamente pesada para el actual gobierno.

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