“Su primera obligación es escuchar al pueblo”
Maestros disidentes se manifestaron frente a la sede de la SEP para exigir al gobierno federal instalar una mesa diálogo. Destacaron que la primera obligación de un funcionario federal como el secretario de Gobernación, “es escuchar al pueblo. No sólo a los maestros, sino a todos los sectores. No es aceptable que digan que no nos ven ni nos oyen”.
Salvador Almanza, secretario de Organización de la sección 18 de Michoacán, indicó que ningún gobierno puede negarse al diálogo. Y agregó que no sólo en las capitales de los estados están movilizados los profesores inconformes, también en las cabeceras municipales, “donde hemos exigido que los presidentes municipales reporten también nuestra inconformidad a los secretarios de Gobierno en los estados”.
Los educadores, quienes permanecen ante los accesos principales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), denunciaron que en los estados, principalmente en Michoacán, Chiapas y Guerrero, “no se cobró esta quincena porque en los talones de pago se incluyó una leyenda para dar por notificados a los maestros que deben presentarse a la evaluación de desempeño”.