Washington.- La aspirante a ser la nominada del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos Hillary Clinton se reivindicó como la candidata «más fuerte» de cara a la elección general, frente a las pocas opciones que le presupone a su rival, el senador Bernie Sanders, a cinco días de la importante cita electoral en Nuevo Hampshire.
Fue la primera ocasión en la que la largamente favorita Clinton y el que sin duda ha sido la sorpresa en el bando demócrata, el senador socialista por Vermont Bernie Sanders, debatieron solos en el estrado, tras la retirada el lunes después de los caucus de Iowa del hasta entonces tercer candidato en liza, Martin O’Malley.
El cara a cara y la tensión que se vive en ambas campañas tras el empate técnico en Iowa hizo que fuese el debate más dinámico, en el que ambos candidatos se lanzaron reproches y expusieron sin tapujos sus diferencias ideológicas y programáticas. «Quiero construir sobre el progreso que ya hemos alcanzado. Creo en la universidad asequible, pero no en la universidad gratuita. Los números no cuadran para lo que propone el senador Sanders, y los expertos coinciden en que sus propuestas no son factibles», espetó Clinton nada más empezar el debate.