Elecciones EU, tercer Supermartes
- La candidata vence en Carolina del Norte, Florida, Ohio e Illinois. Acumula 17 victorias
“Estamos más cerca de garantizar la nominación del Partido Demócrata y ganar estas elecciones en noviembre”, dijo Clinton en un discurso en Florida tras vencer en ese Estado. Clinton ha ganado 17 Estados frente a los 9 de Sanders.
Hillary Clinton sale muy reforzada de las elecciones primarias del martes en EU. Venció en al menos cuatro de las cinco votaciones frente a su rival, el senador socialista Bernie Sanders. La victoria que más valor tiene es la de Ohio por ser estado clave en las elecciones y demográficamente similar a Michigan, donde Clinton sufrió inesperada derrota la semana pasada.
Ohio, donde ya ganó en 2008 frente a Obama, permite a Clinton sacudirse el temor a que la clase trabajadora blanca sea un monopolio de Sanders. El senador aspiraba a cobrar impulso en el llamado Rust Belt -el cinturón posindustrial del norte de EU golpeado por deslocalizaciones empresariales y declive demográfico- gracias a su retórica encendida contra el libre comercio. Ese discurso le sirvió para ganar en Michigan y evidenciar la ambigüedad de Clinton en política comercial. Pero le ha sido insuficiente en Ohio e Illinois.
Sanders sostiene que los tratados de libre comercio han contribuido a la pérdida de empleos en EU. Discurso proteccionista que cala en antiguos feudos industriales, como Michigan, Ohio e Illinois. Critica los efectos del NAFTA, el acuerdo con México y Canadá firmado en 1993; y se opone al pacto con 11 países del Pacífico, aprobado el año pasado. Clinton se muestra más ambivalente respecto a ambos acuerdos, lo que le resta respaldos entre las bases sindicalistas de los demócratas.