CJMH COLOCA ALTAR EN MEMORIA DE FEMINISTAS

Con el altar se recordó a las personas activistas, feministas y mujeres que han sido víctimas de violencia de género

En el marco del Día de muertos, el Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo (CJMH), colocó un altar con el fin de recordar a las personas activistas de los Derechos Humanos, así como feministas y mujeres que han sido víctimas de violencia de género en nuestro país y en el mundo.
Al inaugurar la ofrenda, la coordinadora del CJMH, Margarita Cabrera Román, recordó  lo dicho por el Gobernador del Estado, Omar Fayad Meneses, que difundir nuestras tradiciones es la mejor manera de preservarlas, honrando con ello la memoria de nuestros seres queridos así como de las personas que les ha tocado dar su vida en el cumplimiento de su labor y de la justicia.
Así mismo explicó que en la ofrenda elaborada en el Centro de Justicia, destacan las mujeres feministas hidalguenses como:
Elisa Acuña Rossetti, Ilustre mujer Hidalguense, quién defendió sus derechos y los de todas la mujeres desde diferentes trincheras; como feminista, revolucionaria, periodista, maestra y misionera. “Queremos a la mujer fuerte, instruida, compañera de trabajo, ni esclava ni tirana, queremos la emancipación de la mujer y la libertad de humanidad”.
De igual manera se reconoció la participación de Enriqueta Monzalvo León, quien representó la aspiración de muchas mexicanas por ejercer derechos ciudadanos y civiles. La historia de esta mujer es la de muchas luchadoras sociales de la época, porqué se hizo en el magisterio; nació en Pachuca en el año de 1932, fue además licenciada en ciencias sociales y derecho, así como maestra en criminología, así mismo cabe destacar que realizó labor política y social.
También dentro del altar y ofrendas se recordó a la doctora Columba Rivera Osorio, primera mujer hidalguense y segunda a nivel nacional, en alcanzar el grado de médica.  En 1900 se graduó como cirujano médico obstetra en la Escuela Nacional de Medicina, de donde fue profesora. A lo largo de su vida profesional se destacó en literatura y periodismo; periodo en el que fundó la Revista de la Mujer Mexicana.
Y finalmente Aurora Spinola de la Colina, profesora y primera Regidora de Pachuca y de todo el estado de Hidalgo.
Margarita Cabrera Román, indicó que en dicho altar también se encuentran presentes Esperanza Brito de Martí, Elvia Carrillo Puerto, Rosario Castellanos, Simone de Beauvoir ,Olympe de Gouges , Hermila Galindo, Sor Juana Inés de la Cruz , Margarita Michelena y Clara Zetkin.
Todas y cada una de ellas recordadas con amplia trayectoria siendo parte de la historia del Estado de Hidalgo y que con sus hechos han marcado la historia a nivel mundial.

Related posts