Home Región Ciudadanos exigen a regidores no aumentarse su ingreso; sólo cuatro aceptan

Ciudadanos exigen a regidores no aumentarse su ingreso; sólo cuatro aceptan

0

Singuilucan, Hidalgo

Cerca de medio centenar de ciudadanos del movimiento “Todos Somos Singuilucan”, fueron recibidos por el cabildo municipal el jueves, en sesión extraordinaria abierta al público, para conocer la respuesta de los integrantes de la asamblea local, a la solicitud de no subir su sueldo hasta cinco mil pesos, ya que lo consideran una burla ante las necesidades del propio municipio.

 

 

Poco después de las 10 de la mañana inició la sesión donde únicamente cuatro de los diez integrantes de la asamblea que estuvieron presentes, acordaron en reducir su ingreso a 10 mil 879 pesos; mientras que el resto de los asambleístas se reservó su voto y uno de los regidores del Partido del Trabajo, Marco Antonio Olvera, no se presentó.

 

Ante el descontento de los ciudadanos presentes, debido a la falta de interés por parte del resto de los munícipes, los integrantes del movimiento referido anteriormente manifestaron que llevarán el caso hasta el Congreso del estado; además, pidieron al presidente municipal, José León López, les retenga su ingreso a los regidores, señalando incluso que moverían de su cargo a aquellos que no son oriundos del municipio y ni radican en la localidad.

 

El propio alcalde, ante la solicitud ciudadana emitida desde hace algunas semanas, propuso a la asamblea una reducción de los ingresos que percibían cada uno de ellos; buscando atender la propuesta del congreso del estado; ya que al inicio de este año, los munícipes propusieron incrementar su dieta en 5 mil pesos, a los 23 mil mensuales que gana actualmente.

 

El tema se discutió por espacio de tres horas; pero la mayoría de los asambleístas se mofaban de las propuestas e incluso su actitud al momento de emitir su opinión rayó en la soberbia.

 

Seis de los presentes se negaron a acceder a la propuesta del alcalde, ya que aseguraron que no existían bases para ello, además que todo está conforme a la ley, y que era un punto que se analizó y se aprobó en una sesión anterior.

 

“La aprobación se hizo en tiempo y forma, así que está fuera de su alcance para discutir este punto que en su momento fue aprobado; además se le invitó a una reunión de trabajo a la cual no asistió y en el que las dos tercera partes del cabildo estuvo de acuerdo con el aumento”, expresó hacia el alcalde, el regidor moderador, Sergio Rodríguez.

 

Para documentar lo anterior, los regidores mostraron las actas que firmó el alcalde, que en su momento se pusieron en cuestión, para incrementar los sueldos tanto de funcionarios y regidores.

 

Sin embargo, León López en su defensa mostró documentos asegurando que no firmó el presupuesto de egresos 2015, mucho menos en el que se desglosa el incremento de la dieta de regidores, “yo no firmé, platiqué con ustedes sobre este tema, y no quieran disfrazar reuniones sin invitación previa, mucho menos con anticipación”.

 

Por su parte, ciudadanos e integrantes de “Todos Somos Singuilucan” se mostraron inconformes ya que consideran que los munícipes abusan del recurso, y no se dan cuenta de las necesidades que hay en las comunidades del municipio.

 

En caso de no cumplir con la exigencia de bajar su dieta mensual, dijeron que se les desconocería como regidores del Ayuntamiento, ya que “como pueblo no vamos a permitir que ganen ni un pesos más”.

 

Bajo el argumento de que “para esta asamblea está discutido y aprobado”, la síndico procuradora, Horieta Juana Sánchez, no prestó atención a las demandas e inconformidades de los ciudadanos y no respondió de lo que fue cuestionada.

 

Fueron más de tres veces que el regidor moderador preguntó a los regidores sobre el único punto de acuerdo solicitado por el alcalde, y sólo cuatro levantaron la mano manifestándose a favor: Rosa Isela Taboada, Josefina Hernández, Raymundo Cruz y el propio alcalde, José León.

 

El resto de los asambleístas se reservó su voto; además, transcendió que el pasado miércoles, acudieron al Congreso del estado, al igual que con el gobernador, Francisco Olvera, para platicar la situación y ser asesorados al respecto.

 

Los inconformes advirtieron que en los siguientes días, acudirán al congreso para que den solución a la situación que se vive en el Ayuntamiento; mientras tanto, sólo se reconocerán a los cuatro regidores que aceptaron reducir su dieta.

 

También señalaron que no permitirán que los regidores que no votaron, perciban su dieta mensual, y amagaron con realizar bloqueos en las carreteras federales México-Tuxpan y Tulancingo-Pachuca, en caso de que el gobierno estatal no garantice paz social y estabilidad en el municipio.

 

“Tenemos regidores que ni siquiera conocemos, a la profesora que ni siquiera su nombre conocemos, y que nos manda a revisar la página web del municipio para que la identifiquemos, además queremos que se les finque responsabilidades a la síndico procurador”, finalizaron los quejosos.